Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:27 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

15 de noviembre de 2018

El bono paga impuesto a las Ganancias

Sólo una ley podría evitarlo y por eso el bloque Argentina Federal ya presentó un proyecto. Además, tampoco tendrá aportes ni contribuciones jubilatorias.

Cuando el debate por el bono extra para los trabajadores parecía terminado, y su letra chica estuvo plasmada en el Boletín Oficial, la discusión recobró fuerza y todo podría volver a ser revisado. El pago es no remunerativo, o sea no tiene aportes ni contribuciones jubilatorias; sin embargo, podría tenerlos para la obra social y el sindicato si así se determina. En estos casos, como sucede siempre, estos conceptos deben pagar impuesto a las Ganancias, incluyéndolos en el cálculo de la retención que se efectúe en diciembre.

La novedad detonó una vez más el frágil acuerdo con la CGT, que puso el grito en el cielo. Incluso, el bloque Argentina Federal que preside Miguel Pichetto en el Senado de la Nación ya presentó un proyecto para exlcuir el bono del impuesto. Para complicar una solución todavía más, el cambio sólo puede realizarse desde el Poder Legislativo, y no por decreto, y los tiempos del Congresoya son cortos, porque faltan apenas un par de semanas para cerrar las sesiones.

Dada la redacción ambigua del decreto, la definición del monto y la forma en la que se pagará quedan sujetas a la resolución que se tome en la discusión de cada uno de los convenios colectivos. Pese a eso, los especialistas señalan que se podrían perder hasta $1.100 de los $2.500 en cada uno de los pagos. El mayor riesgo, explican, es en diciembre.

Tras las últimas modificaciones realizadas a la ley, el descuento de Ganancias se realiza mes a mes en base a la estimación de lo que será el salario. Si en los últimos meses se renegoció la paritaria, y a eso se suma el pago del bono, entonces el "ajuste" a realizar a dicho cálculo podría ser significativo.

En la misma línea se da que algunos sueldos que estaban al límite y no tributaban pasarían a romper la barrera mínima y llegar a tener que pagarlo. Para quienes ya realizaban un aporte, podría darse un cambio de escala, todavía más perjudicial. "Es un concepto que se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga", explicó el tributarista César Litvin, titular del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados en diálogo con radio La Red

."No hay ninguna ley que cambie el impuesto a las Ganancias o que diga que no se paga", agregó. En la actualidad más de 2 millones de personas pagan impuesto a las Ganancias. El tributo alcanza a trabajadores solteros sin hijos que ganan más de $29.855 y a casados con dos hijos menores de 18 años que perciben $39.495 netos mensuales.



COMPARTIR:

Comentarios