Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:20 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de noviembre de 2018

Formalizarán el bono de 5 mil pesos, con dispar impacto entre privados

Según lo anunciado, se publicaría hoy el DNU que fija un plus de fin de año. Este no alcanzará a todas las ramas de la economía, entre ellos, el campo. En la provincia, el 25 por ciento de los asalariados privados son mercantiles; la mayoría, de venta minorista.

Se publicaría hoy el decreto presidencial que establece un bono de $5 mil para el sector privado que, en Corrientes, nuclea a más de 80 mil trabajadores, según los últimos datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación. También se analiza que el beneficio alcance a estatales nacionales, así como se prevé una extensión para la Asignación Universal por Hijo.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prepara el Gobierno nacional, establece una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá a la suma de $5 mil, en dos cuotas. La primera se abonaría con los sueldos de noviembre, es decir, en diciembre. La segunda, con los haberes de enero, esto significa que se efectivizará en febrero.
La disposición establecería un proporcional para los asalariados de jornada reducida y la adecuación de los plazos y montos en aquellas actividades en “crisis” o “declinación productiva”. Unos 320 mil trabajadores agrarios y 500 mil empleadas de casas particulares quedaron excluidos de este pago.
El anuncio del pago generó irritación entre los empleadores privados. En Corrientes, las cámaras empresariales manifestaron la imposibilidad de abonar dicha mejora. Lo mismo fue señalado por la regional NEA de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El bono busca alentar el consumo y recomponer la pérdida del poder adquisitivo que, finalmente, no alcanzaría a todos los sectores. Sucede que el impacto sería dispar no sólo por sectores, sino dependiendo de la geografía. La heterogeneidad del mercado laboral marca que medidas generalistas de esta naturaleza podrían impactar mayoritariamente en cinturones industriales, en grandes ciudades.
Sin embargo, en economías donde su dinámica cuenta con el sector estatal como uno de los pilares, como sucede en Corrientes, la aplicación podría no ser del todo efectiva. En líneas generales, es posible señalar algunos datos del mercado laboral registrado, según indican las estadísticas oficiales.
En la provincia, la actividad privada que más puestos de trabajo genera es el comercio. Con más de 20 mil empleados registrados en el primer trimestre de este año, representa el 25 por ciento del total de los trabajadores privados de Corrientes, según estadísticas de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
De esos 20 mil, más de 12.700 se corresponden con el comercio minorista y casi 5 mil pertenecen al sector de al por mayor. Muchos de ellos se corresponden con pymes comerciales. A lo que se suma otro factor a tener en cuenta: la venta minorista es una de las actividades con números en baja. Por lo cual, se desconoce si estas serán consideradas en “la flexibilidad” en las condiciones de pago que definió la semana pasada el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica.
Las que sí ingresarán en este grupo en crisis son las plantas textiles, que en Corrientes empleaban a principio de año a más de 1.900 trabajadores. En la actualidad, hubo despidos y cesantías, especialmente en el interior. En Capital comenzaría un procedimiento en la fábrica más grande que tiene, que emplea a más de 700 personas.
La segunda rama que más trabajo da en Corrientes es el campo, que estaría exento de aplicar el bono. En el sector se contabilizan más de 12.770 puestos. Los agrarios definirían su propia modalidad, al igual que las trabajadoras de casas particulares.
En tercer lugar se puede mencionar la industria manufacturera, con más de 11.400 puestos, donde más de 4.600 se concentran en la producción de alimentos, más de 2.600 en la producción de madera, uno de los sectores que desde la provincia se busca reforzar tanto para exportaciones como para mercado interno.
En la ciudad, la construcción es otra de las ramas que más puestos laborales genera, con más de 7 mil registros en el primer trimestre del año. Sin embargo, estos no resultarían afectados por el procedimiento especial de dilación de despidos sin causa.
Por lo pronto, el DNU tendría un menor impacto en la provincia, en relación con jurisdicciones con cinturones industrializados, de no aplicarse en el comercio (sector en baja), campo (exento), y algunas manufacturas como textiles, que se encuentran en crisis.
El Gobierno nacional, no obstante, negocia con Upcn para lograr una pago adicional de fin de año. En tanto, otras provincias ya anunciaron que abonarán un plus (ver recuadro). En Corrientes, hay más de 75 mil agentes dependientes del Estado provincial. El gobernador Gustavo Valdés señaló que el plus ya se paga todos los meses.
A esto se suma un sector de la economía que en Corrientes, Capital, es muy elevado. El 36 por ciento de los asalariados está en negro, según los últimos registros del Indec. Estos no percibirán beneficio alguno. En tanto, un tercio de los trabajadores ocupados en la jurisdicción son cuentapropistas, de acuerdo con las cifras publicadas por la Encuesta Permanente de Hogares, de los cuales, muchos son precarizados. Y la inflación se proyecta en 48 por ciento.

 

El dato

El DNU también fijaría un procedimiento para dilatar los despidos sin causa que estarán vigentes hasta el próximo 31 de marzo y que excluyen a la industria de la construcción, lo cual podría abrir el debate sobre la flexibilidad laboral.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios