Corrientes ya tiene ley de educación
La Cámara de Diputados la sancionó en general por unanimidad. Sólo algunos legisladores objetaron en particular tres artículos. Los proyectos sobre equidad de género y voto joven, enviados por el gobernador Valdés, fueron girados a comisión. La oposición quería un tratamiento preferencial, pero el propio oficialismo se negó.
Otros dos proyectos clave de ley ingresaron ayer a Diputados provenientes del Poder Ejecutivo: se trata de los que propician la equidad de género y el denominado voto joven.
Ambos proyectos pretendían ser tratados con preferencia para la próxima sesión por parte del bloque opositor. Sin embargo, la moción no logró el apoyo del oficialismo, por lo que el proyecto de voto joven pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Asimismo, la iniciativa sobre paridad de género fue girada a dos comisiones: Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos.
Más allá de estas disidencias, el hecho histórico de la jornada legislativa de ayer fue la sanción de la Ley de Educación de la Provincia de Corrientes. Se aprobó por unanimidad en general. Sólo algunos diputados del PJ votaron en contra los artículos 78, 137 y 163.
De esta manera en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados se sancionó por unanimidad la Ley de Educación de la Provincia de la Corrientes, cuyo texto original tuvo una serie de modificaciones en ambas cámaras.
El despacho de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que aconsejaba sanción favorable sin modificaciones al mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo de Ley de Educación de la Provincia de Corrientes, venido en segunda revisión del Senado, finalmente logró las manos alzadas de todos los diputados, excepto algunas objeciones en tres artículos formuladas por legisladores de la oposición.
Se llegó a esta instancia con el acuerdo de todos los bloques, por lo que en la jornada legislativa de ayer este proyecto se convirtió en ley.
Previamente, la iniciativa había sufrido algunas modificaciones en el Senado, como el polémico tema de la inscripción de menores de 18 años en las escuelas nocturnas. Las negociaciones para arribar a un acuerdo en este tema fueron encabezadas, respectivamente, por las senadores Alejandra Seward (UCR) y Nancy Sand (PJ).
Se acordó en buscar un horario intermedio, más próximo a uno vespertino, para de esa manera contemplar también las leyes vinculadas al trabajo infantil. Todo esto deberá determinarse en la reglamentación de la norma, que deberá implementar el Poder Ejecutivo.
En este punto fue que en la sesión de ayer se escucharon objeciones de los diputados peronistas Tito Meixner y Félix Pacayut, advirtiendo sobre la preocupante posibilidad de que jóvenes entre 14 y 18 años eventualmente puedan perder su escolaridad, ante la factibilidad que se les cierren las puertas de colegios nocturnos.
Para subsanar ese conveniente mucho tendrá que ver la reglamentación de la ley.
Fuente:www.diarioellibertador.com.ar
Notas Relacionadas
PROVINCIALES
PROVINCIALES
PROVINCIALES
PROVINCIALES
PROVINCIALES
PROVINCIALES
PROVINCIALES
PROVINCIALES