Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 03:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 21.3º
  • Tormenta eléctrica
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

7 de noviembre de 2018

Nación dice que las provincias reciben más plata que cuando existía el Fondo Sojero

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó que con la devolución del 15% de la Anses, las provincias reciben 137 mil millones de pesos más que cuando se implementaba el Fondo Federal Solidario y recalcó que “cada vez hay menos recursos discrecionales, con mayor autonomía a las provincias”.

El fondo sojero surge en marzo de 2009 como respuesta a una demanda de los gobernadores de restitución de fondos. Cinco meses antes, el Gobierno anterior había eliminado el sistema de recapitalización de las AFJP y lo que se sacó de la coparticipación fue al ANSES. Se planteó un paliativo en el marco de la discusión de las retenciones y se acordó una coparticipación de una parte de las retenciones a la soja, pero eso se modifica cuando el Gobierno nacional devuelve el 15% que le corresponde a las provincias”, destacó Frigerio durante su exposición en el Senado sobre el Presupuesto 2019.

En ese marco, aseguró que con el Fondo Sojero las provincias recibían 36 mil millones de pesos, pero con la restitución del 15% de Anses, los estados provinciales recibirán 173.800, lo que da una diferencia de 137.800 millones de pesos a favor de las provincias.

“Esto también explica por qué las provincias están casi en el equilibrio y hoy muestran superávit o equilibrio. Cada vez hay menos recursos discrecionales, con mayor autonomía a las provincias”, subrayó Frigerio.

Además, el ministro ponderó que en 2015 las provincias tenían un 4% de déficit en su conjunto, mientras que en el ejercicio 2019 alcanzarán un superávit del 1%.

“En 2015 11 provincias tenían un déficit igual o mayor al 2%; 7 mantenían un equilibrio entre el 2% y -2%; y sólo 6 tenían un superávit mayor al 2%. Pero, en 2019 serán 12 las provincias que tendrán superávit mayor al 2%; 9 tendrán equilibrio; y sólo tres tendrán déficit”, indicó.

Y destacó: "Cuando asumimos en 2015, si excluimos los recursos de la seguridad social, las provincias recibían el 40% de la recaudación. En los 4 años de gestión, por decisión del presidente Macri, las provincias recibirán casi el 50% de la recaudación tributaria nacional. Sin lugar a dudas este gobierno será recordado como el más federal de la historia".

Fuente:www.nortecorrientes.com

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios