Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:06 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

5 de noviembre de 2018

El Gobernador cumplió su promesa y remitió el proyecto de voto joven

Valdés confirmó que la iniciativa de ley ya está en la mesa de entrada de la Cámara baja. El miércoles tomaría estado parlamentario. El mandatario había prometido a inicios del segundo semestre que se debatiría sobre el tema en la Legislatura.

El gobernador Gustavo Valdés cumplió su promesa y remitió a la Cámara de Diputados el proyecto que habilita a votar a los jóvenes de 16 y 17 años. La iniciativa tomará estado parlamentario el miércoles.
Valdés participó el sábado de “El living de la juventud”, un espacio de formación y actualidad política organizado por la Juventud Radical. Allí confirmó: “Envíé el proyecto de paridad de género y del voto joven para que los jóvenes de 16 años puedan sufragar en las próximas elecciones”.
El mandatario había anunciado, a principios del segundo semestre, que enviaría un proyecto de ley para que el género femenino tenga mayor representatividad en los espacios más importantes y decisivos, como también un paquete de leyes para avanzar en una reforma política. 
En lo que respecta a la iniciativa para que se establezca el voto joven, el mandatario sostuvo que “debe existir un consenso, plantearlo, discutirlo, avanzar y no sacar ventajas políticas. Debe ser una cuestión de reglas de juego claras, donde nos pongamos de acuerdo y avancemos hacia un sistema, pero sin ventajas”, aclaró.
El Gobierno dejó en claro que no permitirá que la oposición le maneje la agenda en clara referencia a los intentos opositores por avanzar en reformas electorales.
Los peronistas presentaron proyectos propios acerca del voto joven y en la última sesión de la Cámara de Diputados intentaron apuntar el tratamiento de esas iniciativas. El oficialismo no lo permitió.
En la Municipalidad, en tanto, dejaron en claro que la Boleta Unica Electrónica (BUE) sólo se aplicará en 2019, si desde el Gobierno se avanza en una reforma electoral. En Capital se implementó el sistema en 2017 en sólo dos escuelas. Fue una prueba piloto con resultados positivos.

 “Envíé el proyecto de paridad de género y del voto joven para que los jóvenes de 16 años puedan sufragar en las próximas elecciones”


El oficialismo tiene posturas encontradas en su propio seno, ya que el ex gobernador y actual senador, Ricardo Colombi, aseguró que “no daban los plazos para avanzar en los proyectos reformistas”.
Distinta es la opinión del vicegobernador Gustavo Canteros y otros socios del Gobierno.
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, había dicho a este medio que era necesaria una reunión ampliada de todos los socios de la alianza gobernante para bajar línea al respecto.
Con los jóvenes
“Dudé en asistir a este encuentro porque hay muchas personas que fueron afectadas por las últimas lluvias en Capital y en el interior. Pero decidí venir a apoyar a todos los jóvenes que siempre estuvieron con las banderas de la JR y de la Franja Morada”, manifestó Valdés.
"Vaya si me siento orgulloso de haber pertenecido a este movimiento estudiantil, orgulloso de saber de la lucha de muchos hombres de bien de todo lo que hicieron para que hoy nosotros hijos de de trabajadores podamos asistir a la universidad pública”, destacó.

“Debe existir un consenso, plantearlo, discutirlo, avanzar y no sacar ventajas políticas. Debe ser una cuestión de reglas de juego claras, donde nos pongamos de acuerdo y avancemos hacia un sistema, pero sin ventajas”.


“La apuesta tiene que ser muy grande, tenemos que ganar las elecciones en Capital”, desafió.
En cuanto al ámbito nacional, el Gobernador dijo: “Tenemos el desafío de ganar las próximas elecciones, con populismo no llegamos  a nada por que lo que discutimos en las próximas elecciones es un neopopulismo con un kirchnerismo aggiornado”.
“Tenemos que lograr que un gobierno que no es peronista termine su mandato”, alertó.
“Ahora resulta que Massa no era kirchnerista. Hace 50 años que el peronismo no le encuentra el agujero al mate”, lanzó.
“Tenemos que superar ampliamente el 50 por ciento de los votos”, reiteró.
“Me gusta verlos involucrados con la política, que trabajen y se esfuercen en cambiar la realidad, en ser mejores, que se capaciten, se formen, conozcan de su partido. Involúcrense. Pido que vayamos por más”, concluyó.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios