Lunes 28 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2020 y son las 14:53 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 21.8º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

30 de octubre de 2018

Denuncia a ex intendente y su mujer por asociación ilícita

El exintendente de Pago de los Deseos, Ramón Eduardo González, y tres de sus funcionarias, entre ellas su esposa, fueron denunciados penalmente por los supuestos delitos de asociación ilícita para defraudar al Estado, malversación de fondos públicos por más de 14 millones de pesos y otras irregularidades, cuando estuvieron al frente de esa Comuna.

La denuncia fue presentada este lunes 29 de octubre ante el juzgado de Instrucción de Saladas por la actual intendenta Sintia Magaldi, luego de confirmar que González y los exfuncionarios dejaron un Municipio vaciado de todo tipo de documentación de los gastos que ejecutaron, según la presentación.

González fue comisionado interventor de Pago de los Deseos desde 2009 a 2013 y luego ejerció un periodo de 4 años, tras ganar la primera elección para intendente de esa localidad en 2013, por lo que se desempeñó en un tiempo de 6 años al frente de esa administración. En 2016, los concejales habían denunciado irregularidades y lo suspendieron en sus funciones, pero aun así el entonces intendente no presentó la rendición de cuentas que le exigía la normativa ante el Concejo Deliberante.

La presentación penal por los graves delitos de corrupción alcanza también a Norma Esquivel, esposa y exsecretaria de Coordinación del exjefe comunal; a su nuera y su exsecretaria de Hacienda, Gabriela Alveolite; y a Olga Romero, exsecretaria privada.

La denuncia entiende que González y esas exfuncionarias conformaron una asociación ilícita para defraudar al Municipio porque los registros indican que, por ejemplo, solo en 2017, el último año de gestión, ejecutaron gastos por 14 millones de pesos sin que en la Comuna quedara ningún expediente que respalde gastos por ese monto.

Las cuentas del Municipio en el Banco de Corrientes acreditaron la extracción del dinero, sin que exista comprobante alguno del destino que se le dio, cuando debían haber confeccionado los expedientes con la facturación correspondiente en la administración. Por esto, también la denuncia pide que se investigue los delitos de destrucción de pruebas y violación de deberes de funcionario público.

“La situación es grave porque no existió documentación respaldatoria de los gastos que ejecutaron y cuando nosotros asumimos, en diciembre de 2017, tuvimos que confeccionar el expediente N°1 porque antes no había nada”, explicó Sintia Magaldi.

“González y sus exfuncionarias tampoco entregaron el inventario general de bienes. Hasta el día de hoy, no se sabe cuántas máquinas tiene el Municipio”, agregó. “Lo más difícil para nosotros, en este primer año de gestión, fue organizar administrativamente la Municipalidad porque no quedó absolutamente ningún papel de la gestión anterior”, afirmó Magaldi.

“Queremos que se investigue en la Justicia, entendemos que se llevaron toda la documentación antes de terminar el mandato”, añadió la actual jefa comunal.

Magaldi afirmó que el 10 de diciembre del año pasado, cuando ella asumió, el Municipio de Pago de los Deseos comenzó “una profunda transformación que prioriza la transparencia en la ejecución del gasto y las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Además de denunciar los supuestos hechos de corrupción, el Municipio de Pago de los Deseos pidió oficialmente que la Justicia le permita constituirse como querellante conjunto para trabajar a la par del fiscal de Instrucción, Leonardo Ojeda, de Saladas.

La denuncia fue presentada este lunes ante la jueza de Instrucción, María del Carmen Mareco, por parte de abogados de la Comuna tras la instrucción de la intendenta Magaldi.  

Fuente:www.nortecorrientes.com

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios