Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

25 de octubre de 2018

Macri recibió a Valdés para evaluar el traspaso de subsidios al transporte y obras

El mandatario se reunió con el Presidente de la Nación para analizar trabajos de infraestructura y las gestiones por la isla Apipé. También mantuvo un encuentro con Dietrich, quien informó sobre las subvenciones al servicio público de pasajeros. El Gobernador indicó que la Provincia afrontará el desafío.

El gobernador Gustavo Valdés se reunió con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Residencia de Olivos, donde analizaron   obras de infraestructura vial y energética, como también el incidente en la isla Apipé. Además, mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte, quien confirmó el traspaso a las provincias de los subsidios al servicio público.
Macri recibió al Gobernador en medio de una jornada signada por el conflictivo tratamiento del Presupuesto en el Congreso de la Nación. La sesión se interrumpió en cuatro ocasiones y se montó un amplio operativo de seguridad en los alrededores.
Durante el encuentro, el mandatario informó al Presidente sobre el episodio en isla Apipé, zona limítrofe con el Paraguay, donde la Armada  Naval de la vecina república interrumpió un certamen de pesca con devolución. El Gobierno provincial formalizó su queja ante Cancillería y entregó al ministro Jorge Faurie informes y antecedentes sobre la situación. No obstante, destacan que al haber buenas relaciones con la nación, esperan respuestas positivas ante dicha situación.
“En Buenos Aires, con el presidente Mauricio Macri analizamos el conflicto sucedido en isla Apipé. Además, proyectamos obras para seguir mejorando la infraestructura vial de la provincia e inversiones para potenciar nuestro desarrollo energético”, expresó Valdés a través de su cuenta en una red social.
El Gobernador, además, evaluó con el Jefe del Ejecutivo nacional las obras desarrollo energético que se financian y que están previstas en Corrientes, en forma conjunta con el Estado nacional. Según indicaron desde la Provincia, hubo indicios de que se dará prioridad a los proyectos de creación de fuentes alternativas de energía, como biomasa o solar.
El Presidente de la Nación ponderó las acciones de recuperación de la red vial en la provincia. A través de Vialidad Nacional, se ejecutan importantes obras de circulación y vinculación en la zona sur de Corrientes. Entre ellas figura la Ruta 126. También hay otras previstas en el Plan Belgrano.
Otro aspecto que se repasó tiene que ver con la finalización de la obra de canalización del arroyo Barrancas, en la zona de Sauce y su límite con Esquina, que tiene por objetivo frenar las  inundaciones en esas localidades. Los trabajos beneficiarán a unos 37 mil vecinos. Cabe destacar que a la par de la mencionada obra se pusieron en marcha otras como las defensas de Lavalle, de Paso de la Patria y los desagües pluviales de Bella Vista, todas en su etapa final.

Subsidios
Tras el encuentro con el Presidente, Valdés se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y con el vicejefe de Gabinete de la Nación y secretario de Gobierno y Modernización, Andrés Ibarra.
El Gobernador explicó que con el ministro de Transporte trataron un amplio temario, pero fundamentalmente la necesidad de generar las condiciones para abordar la problemática del transporte y articular medidas que aseguren el funcionamiento del servicio y mantener la calidad de la prestación para los habitantes.
El funcionario nacional insistió en que los subsidios para el área se girarán a las provincias, tal lo contemplando en la adenda al Consenso Fiscal. Serán las jurisdicciones las que decidirán la utilización de las subvenciones o no, como también las definiciones de tarifas sociales. El mandatario reiteró que ello implica  un importante desafío y que la Provincia está preparada para asumir el nuevo rol en este rubro fundamental para la ciudadanía, según informaron oficialmente desde la Provincia.
El martes, Dietrich confirmó que se creará un fondo compensador para las provincias que se destinará al transporte público. Se trataría de unos 6.500 millones de  pesos que se transferirán automáticamente a las jurisdicciones y unos 1.500 millones serían para cubrir eventualidades.

Conexión digital
Con el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, Valdés analizó propuestas de modernización del sistema digital de la Provincia. Intercambiaron visiones sobre el impacto que tendrá la creación de la Sociedad Anónima con Participación Pública Estatal Mayoritaria (Sappem) Corrientes Telecomunicaciones. La empresa busca la política pública de comunicaciones, en especial para promover la expansión y extensión de servicios de conectividad a través de internet.
El mandatario provincial, por su parte, consideró que mantuvo una jornada positiva en Buenos Aires, que hay acciones muy importantes que se desarrollan con la Nación, que avanzan, aunque también hay aspectos que requieren un fuerte trabajo, e insistir sin interrupciones en las gestiones de todo aquello que beneficia a Corrientes, según informaron desde el Gobierno.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios