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25 de octubre de 2018

La recesión golpea al consumo: ventas en supermercados volvieron a bajar

Según los datos del Indec, también en shoppings se sintió la merma.

El consumo en supermercados retrocedió 4,2% en agosto y en los shoppings la baja fue de 2,6%, en ambos casos en forma interanual, y alcanzaron el segundo mes consecutivo de caídas, informó el Indec. El organismo puso en marcha una ampliación del sondeo en el que dio a conocer datos del consumo en autoservicios mayoristas en los que se registró una caída de 2,8% en las ventas por cantidad. Así, si bien las compras en ese tipo de cadenas experimentaron un retroceso, la desaceleración fue menor a la expuesta en los supermercados, cuyo retroceso fue de 4,2%. A precios corrientes, es decir midiendo la inflación, la facturación en supermercados fue de $39.491,9 millones al crecer 26,7%, mientras en los centros de compras totalizó $6.096,7 millones con una suba interanual de 23,2%. La crisis cambiaria, el proceso recesivo y la inflación impactaron con fuerza en el gasto de la gente en shoppings y supermercados, aunque todavía no muestran el traslado total a precios de la devaluación y se estima que la tendencia negativa se extenderá en octubre. El consumo en los supermercados marcó el cuarto indicador interanual negativo en el año después del 2,7% de enero; el 2,3% de abril y el 2,9% de julio. El consumo en los centros de compras o shoppings registró la segunda caída consecutiva, tras 11 meses de crecimiento en la comparación interanual. En agosto pasado las ventas totales en efectivo ascendieron a 13.781 millones de pesos, lo que representa 34,9%, las efectuadas mediante tarjetas de débito sumaron 10.165 millones, un 25,7% del total, y las abonadas con tarjetas de crédito llegaron a 12.968 millones. En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron carnes, con 36,3%, bebidas 36%, almacén 31,6% y panadería 30,7%. Las ventas totales en los centros de compras reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron otros 43,3%, perfumería y farmacia, 40,1%, ropa y accesorios deportivos 32,5%, juguetería 27,2% y librería y papelería 26,9%.s

  Fuente:www.nortecorrientes.com

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