Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:00 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

24 de octubre de 2018

Valdés volvió a Buenos Aires con el Presupuesto como tema principal

Hoy se debate la “ley de leyes” en el Congreso Nacional. El Mandatario espera que se ratifiquen obras claves y conocer detalles de emprendimientos con inversión público-privada. La proyección de gastos para 2019 a nivel provincial aún no se envió a la Legislatura.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés via­jó ayer a Ca­pi­tal Fe­de­ral, en la an­te­sa­la del tra­ta­mien­to del Pre­su­pues­to Na­cio­nal 2019 que con­si­guió dic­ta­men con ayu­da de di­pu­ta­dos cer­ca­nos a go­ber­na­do­res pe­ro­nis­tas, e in­ten­ta­rá ser apro­ba­do hoy a las 11 en una se­sión es­pe­cial. Val­dés ya con­fir­mó que Co­rrien­tes tie­ne un pre­su­pues­to pre­pa­ra­do pa­ra el año pró­xi­mo. Sin em­bar­go, acla­ró que es­pe­ra­rá a que Na­ción san­cio­ne el su­yo pa­ra avan­zar con el pro­yec­to fi­nal.

Tras con­fir­mar el cro­no­gra­ma de suel­dos de oc­tu­bre pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y los ju­bi­la­dos, el Man­da­ta­rio par­tió ha­cia Bue­nos Ai­res, don­de man­tu­vo al­gu­nas reu­nio­nes de las cua­les no tras­cen­die­ron ma­yo­res de­ta­lles. Se da por des­con­ta­do que, de los sie­te di­pu­ta­dos co­rren­ti­nos, los tres ofi­cia­lis­tas se ex­pre­sa­rán por la afir­ma­ti­va (Re­gi­dor, Din­dart y Bram­bi­lla), y se es­pe­ra que los tres pe­ro­nis­tas lo ha­gan por la ne­ga­ti­va (Fe­rrey­ra, Ara­gón y Ro­me­ro).
En tan­to, se des­co­no­ce qué po­si­ción adop­ta­rá Os­car Ma­cí­as, del in­ter­blo­que Fe­de­ral, ya que es­te es­pa­cio en­ca­be­za­do por Die­go Bos­sio ten­drá pos­tu­ras bas­tan­te he­te­ro­gé­ne­as, al­gu­nos vo­ta­rán afir­ma­ti­va­men­te, otros se opon­drán y un gru­po se abs­ten­drá, de­jan­do su ban­ca va­cí­a.
Val­dés, quien for­mó par­te de las ne­go­cia­cio­nes que se ini­cia­ron en ju­lio con to­dos los man­da­ta­rios del pa­ís, en una con­fe­ren­cia que com­par­tió con el mi­nis­tro Ro­ge­lio Fri­ge­rio tras ver­se con el pre­si­den­te Ma­cri, re­sal­tó que “es fun­da­men­tal el pre­su­pues­to pa­ra que las pro­vin­cias pue­dan te­ner una pers­pec­ti­va de lo que se in­ver­ti­rá en ca­da una de esas ju­ris­dic­cio­nes”. De he­cho, la Le­gis­la­tu­ra co­rren­ti­na aguar­da el pro­yec­to lo­cal de Pre­su­pues­to 2019, cu­ya es­truc­tu­ra es­tá ter­mi­na­da pe­ro fal­ta dar­le re­to­ques im­por­tan­tes. Pre­ci­sa­men­te la ra­zón del via­je del Go­ber­na­dor es­tá vin­cu­la­da con ello, pa­ra co­no­cer de pri­me­ra ma­no as­pec­tos en ma­te­ria de obra pú­bli­ca e in­ver­sio­nes.

Uno de los pun­tos de in­te­rés pa­ra Co­rrien­tes tie­ne que ver con in­cluir a los fi­dei­co­mi­sos en los pro­yec­tos de par­ti­ci­pa­ción público-­privada en las pro­vin­cias, con los mis­mos be­ne­fi­cios que la Na­ción, en re­la­ción a las exen­cio­nes im­po­si­ti­vas pa­ra las obras que se en­ca­ren. Ade­más, se cre­a­rá un Fon­do de Com­pen­sa­ción del Trans­por­te que con­tem­pla un me­ca­nis­mo au­to­má­ti­co de dis­tri­bu­ción en las pro­vin­cias, pa­ra afron­tar los sub­si­dios del trans­por­te de pa­sa­je­ros y evi­tar sal­tos in­ne­ce­sa­rios en la ta­ri­fa has­ta de­fi­nir un nue­vo es­que­ma.

Obras en el arroyo Barrancas

Con­clu­ye­ron las obras de acon­di­cio­na­mien­to del cau­ce del arro­yo Ba­rran­cas, re­a­li­za­das pa­ra dis­mi­nuir el im­pac­to de las llu­vias en la zo­na. La ini­cia­ti­va, im­pul­sa­da en el mar­co del Plan Bel­gra­no, re­qui­rió una in­ver­sión de 91 mi­llo­nes de pe­sos y be­ne­fi­cia a 36.500 ha­bi­tan­tes.

El pro­yec­to in­clu­yó la lim­pie­za del ca­nal ali­via­dor so­bre la Ru­ta Pro­vin­cial 126, en el tra­mo que va des­de las pro­xi­mi­da­des de la Es­tan­cia La Ce­ci­lia, en el de­par­ta­men­to co­rren­ti­no de Sau­ce, has­ta la de­sem­bo­ca­du­ra en el Río Guay­qui­ra­ró, en Es­qui­na.
Con­tem­pló tam­bién la aper­tu­ra de un ca­nal ali­via­dor, de una lon­gi­tud de 980 me­tros pa­ra des­com­pri­mir el ex­ce­den­te hí­dri­co del puen­te prin­ci­pal, so­bre la Ru­ta 126.
Es­te pro­yec­to for­mó par­te de un plan del Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y del Am­bien­te y fue eje­cu­ta­do en el mar­co del Plan Na­cio­nal del Agua, con fi­nan­cia­mien­to del Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra Hí­dri­ca.

Fuente:diarioepoca.com

 


COMPARTIR:

Comentarios