Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:18 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

24 de octubre de 2018

Nación anunció compensaciones a las provincias mientras avanza el presupuesto

La Cámara de Diputados debatirá hoy la iniciativa que plantea ajustes en el Estado nacional. El expediente estará acompañado por un paquete económico para las provincias y un fondo para el transporte.

Diputados dio luz verde al proyecto de presupuesto de la Nación que se tratará hoy en una sesión especial. La iniciativa contempla una serie de recortes, entre ellos, los subsidios al transporte público de pasajeros. Sin embargo, ayer el Ministerio de Transporte anunció que otorgarán compensaciones a las provincias para contener la tarifa.
La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Nación dio dictamen favorable a la iniciativa, en medio de una polémica por la convocatoria a sesión especial, aún cuando continuaba el debate. Hoy se tratará la iniciativa en la Cámara baja junto, según lo previsto, a un paquete de leyes económicas que la semana pasada tuvieron despacho y que impactan en las provincias.
Estos expedientes son la adenda al Consenso Fiscal,  la cual rubricó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y otros 18 mandatarios provinciales. También se prevé avanzar con las modificaciones en Ganancias, y sobre exenciones y progresividad del gravamen en Bienes Personales. El campo quedaría fuera de este tributo. Además, se avanzará con el monotributo social a tabacaleros y cañeros.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) a Corrientes se le distribuirán más de 895 millones de pesos en concepto del incremento de la recaudación por Bienes Personales. A Chaco se destinarán más de 1130 millones de pesos; a Formosa 804 millones de pesos; y a Misiones, 741 millones de pesos.
Vale recordar que de la recaudación total del impuesto a los Bienes Personales se detrae el 1,9 por ciento para el fondo de autarquía de Afip; como así una suma fija de 3 millones de pesos destinados al Incucai. En tanto, el monto resultante lo denominamos Bienes Personales Neto. De éstos, se toma un 6,27 por ciento y se lo reparte entre las cajas previsionales provinciales y municipales. Al IPS se transferirán más de 119 millones de pesos.
El 93,73 por ciento restante de Bienes Personales Neto es coparticipable a través de Fondos de ATN; Tesoro Nacional y provincias.
Además de este incremento en las arcas provinciales en compensación de los ajustes que habrá en el Estado nacional, las provincias y los municipios recibirán una compensación por la quita de subsidios al transporte público de pasajeros.
“Hemos avanzado mucho en un fondo compensador para atender los desequilibrios que pudieran existir, un acompañamiento en este proceso, que se suma a los ingresos que ya estaba previsto transferir”, anunció ayer a la prensa el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, tras participar de una reunión de gabinete en Casa Rosada.
Oficialmente no se dieron a conocer montos. Sin embargo, se informó que esta compensación se otorgará al servicio de transporte urbano, no así interurbano, cuyos subsidios continúan bajo la órbita de la Nación.
Según publicó ayer El Cronista, el oficialismo agregó un artículo al Presupuesto a través del cual se crea un fondo compensador de 6.500 millones de pesos para asistir a los municipios que deberán hacerse cargo de los gastos del transporte público de pasajeros, en concepto de subsidios. Este fondo, por lo tanto, combinaría la transferencia automática de 5 mil millones de pesos y un mecanismo compensatorio eventual por más de 1500 millones de pesos que serán administrados por Dietrich.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios