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24 de octubre de 2018

Ministros anunciaron que las clases, en 2019, comenzarán el 6 de marzo

La reunión de los funcionarios de Educación del país tuvo lugar en Catamarca. Remarcaron que reforzarán la enseñanza de matemática.

A un mes y medio de la finalización de las clases, el Consejo Federal de Educación se reunió ayer y determinó la fecha del regreso a las aulas para los estudiantes de todo el país. Es así que las clases comenzarán en 2019, el lunes 6 de marzo.

Los ministros de Educación de todo el país, junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Nacional, Alejandro Finocchiaro, se reunieron en la 90ª edición del Consejo Federal de Educación en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, los días 22 y 23 de octubre.

Corrientes estuvo representada por el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias. Según informaron, durante la primera jornada de trabajo se definió el inicio del ciclo lectivo 2019, que comenzará el 6 de marzo. Mientras que también se acordó el cierre del dictado de clases, alrededor del 13 de diciembre de 2019, y se especificó que cada jurisdicción adaptará la fecha a sus días festivos, solicitado así por los ministros provinciales.

Durante la primera jornada de trabajo, los ministros de Educación de todo el país debatieron, entre otros temas, el impacto de la Secundaria Federal 2030 en el año 2018. Las provincias presentaron avances de sus planes jurisdiccionales que contienen información sobre las propuestas pedagógicas, los planes de implementación, los recursos y la normativa para la puesta en marcha de la Secundaria 2030 el año próximo. Además informaron que se afianzó el compromiso de acciones a nivel local.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica presentó una propuesta para que todas las instituciones de formación profesional establezcan dispositivos para acreditar saberes sociolaborales. De esta forma, los trabajadores que han adquirido capacidades profesionales a lo largo de su vida laboral, pueden incorporarlas en los trayectos formativos que brindan las instituciones educativas. En tanto, durante la segunda jornada de reuniones, ayer la Dirección Nacional de Cooperación Internacional realizó la presentación del Campus Global, una plataforma digital para la movilidad académica internacional, y los Modelos G-20, una simulación del foro internacional, cuyo foco este año estuvo en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

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Vale recordar que en el encuentro anterior de ministros, que se realizó en septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, se decidió aprobar y avanzar con el documento, para el ciclo lectivo 2019, “Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática”, que establece los saberes mínimos fundamentales de Matemática que los/as estudiantes deben desarrollar durante cada año de estudio y ciclo, permitiéndole al alumno resolver situaciones reales que se adapten a su contexto y garantizando una trayectoria educativa plena. El documento es una respuesta para revertir los resultados obtenidos en la evaluación Aprender, en la cual un 70% de los estudiantes secundarios alcanzó resultados insuficientes en Matemática. Este nuevo método contemplará una serie de ejes y estrategias: creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos; y estrategias específicas para la formación de docentes. s

Fuente:www.nortecorrientes.com

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