Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:54 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

23 de octubre de 2018

Con nuevos anuncios, el Gobierno busca aplacar protestas por Centro Oncológico

La cartera sanitaria ratificó el apoyo a la obra, en medio de una reacción social en defensa del proyecto que beneficiará a la región.

En medio de la reacción espontánea de los curuzucuateños en defensa del proyecto del Centro Oncológico, y pese a la llamativa demora provincial de avanzar con las obras, ayer desde el gobierno, intentaron aplacar los reclamos sociales. Una comitiva del Ministerio de Salud Pública, encabezado por el ministro Ricardo Cardozo, el de Planificación, Horacio Ortega y demás funcionarios provinciales, brindaron una conferencia de prensa, donde ratificaron el apoyo al Centro Oncológico, y el anuncio de obras, al cierre de esta edición continuaba respondiendo a la prensa, ante el interés de la comunidad de avanzar con una obra tan anhelada para la ciudad.

El intendente José Irigoyen acompañó la conferencia que se realizó en el hospital Irastorza. Fue necesario una marcha multitudinaria la semana pasada donde más de 10 mil personas, que se manifestaron en defensa del Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti, para que los funcionarios provinciales den una respuesta al tema. En este contexto, ayer el gobernador Gustavo Valdés dialogó con la prensa, tras una presentación en Casa de Gobierno sobre diversos temas, entre ellos el conflicto generado por el Centro Oncológico de Curuzú Cuatiá, y dijo que el Gobierno lleva invertidos más de $20 millones, a la vez que aseguró que “ratificamos nuestro compromiso de que vamos a acompañar”.

Adelantó que se prevé la inauguración de obras en noviembre, en el marco de la celebración por la fundación de la ciudad, haciendo referencia a los dos quirófanos del hospital Irastorza, obras que complementan al proyecto de Centro Oncológico, pero que están finalizadas desde hace cuatro meses, sin poder disponer de ellas, porque falta parte del equipamiento interno del lugar. Una inversión que estaba a cargo de Salud Pública ya que el proyecto está encarado mediante un acuerdo público-privado, tras el convenio que firmó la Fundación Anna Rocca de Bonatti, en el año 2016 con el Gobierno provincial, entidad benéfica que donó en ese momento 15 millones de dólares para avanzar con la iniciativa del Centro Oncológico en Curuzú Cuatiá, debido a la carencia de infraestructura médica para tratar ese tipo de patologías en la región. Inclusive -becados por la Fundación- cuatro médicos del hospital Irastorza se capacitaron en el Hospital Humanitas de Milán, en Italia, un importante centro de referencia en materia oncológica en toda Europa. Sin embargo, el ministro Cardozo manifestó mediante un comunicado emitido a la prensa ayer, que para la inauguración del Centro Oncológico, “no hay un plazo determinado porque se deben cumplir ciertos requisitos sobre todo de autorizaciones nacionales por parte de la Fundación ante la Administración de Regulación Nuclear (ARN)”.

En esta línea, indicó que la ARN “ha solicitado algunos cambios en cuanto a la estructura y es el organismo que va a continuar exigiendo los requisitos que se deben cumplir para que pueda ser autorizado la utilización de esas instalaciones”. Por otra parte, anticipó que “desde el Ministerio de Coordinación y Planificación dijeron que está prevista la próxima semana una reunión con los representantes de la Fundación Anna Rocca de Bonatti”. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios