Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:11 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

16 de octubre de 2018

Valdés encara una semana corta con agenda cargada de conflictos

El Gobernador recibirá hoy en Casa de Gobierno a concejales que votaron la suspensión del intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi. Autoridades de isla Apipé buscarán esta semana dialogar con el Mandatario por el episodio con fuerzas militares paraguayas.

  El gobernador Gustavo Valdés encara una semana corta pero intensa en materia institucional. Ello, debido a que tendrá a partir de esta jornada, la posibilidad de desarrollar una agenda tendiente a sofocar focos de conflicto interno, como es el caso de la suspensión del intendente de Paso de la Patria Guillermo Osnaghi, electo el año pasado por su misma alianza ECO+Cambiemos y en funciones desde diciembre. Y también la tensión generada con la vecina república de Paraguay a raíz del episodio generado el sábado pasado en isla Apipé, cuando fuerzas militares de ese país interrumpieron un concurso de pesca en sus costas.   Valdés comienza esta semana corta por el feriado del Día de la Diversidad Cultural que se trasladó a ayer, con conflicto en puerta. Recibirá durante esta jornada a un puñado de concejales de Paso de la Patria, que son quienes semanas atrás promovieron la suspensión de su jefe comunal Osnaghi y durante la votación en el recinto actuaron en consecuencia desafectándolo de la función que ejerció desde diciembre pasado, hasta tanto concluya el proceso institucional con su reposición o destitución.
La audiencia se acordó el viernes último, cuando una delegación encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados y presidente de Encuentro Liberal (ELI), Pedro Cassani, conversó con cuatro ediles de fuerzas aliadas con la intención de que revean su posición. “Esta relación tensa es de larga data, ahora esperaron que la sangre llegue al río y el vínculo esté roto”, afirmó un edil presente en esa reunión. Pero lo que más zozobra generó es que en la ocasión se deslizó la posibilidad de pedir la intervención a “El Paso”. Es que de proseguir el juicio político, Osnaghi podría ser destituido y se deberá convocar a un referéndum vinculante en el que la comunidad vote a favor o en contra de su salida. Desde esferas provinciales pretenden frenar antes el proceso, pero si la tesitura se mantiene, fuentes legislativas consultadas coincidieron que podría pedirse la intervención.
 

Con Osnaghi fuera del cargo, la viceintendente Alba Vázquez se hizo cargo del Ejecutivo y cumplió estos primeros días la agenda de actividades previstas con normalidad, incluso con presencia de funcionarios provinciales.
El diputado Oscar “Chino” García es el gestor del encuentro de este martes en Casa de Gobierno y se mostró confiado en que se arribe a “un acuerdo”. “Los concejales expondrán la situación, detallarán las negociaciones que se venían llevando adelante y es bueno que se escuchen las dos campanas”, opinó. “El gobernador recibió el pedido de audiencia y aceptó, porque en definitiva es quien vela por la autonomía municipal”, acotó.
García es señalado por el intendente Osnaghi como impulsor de “un intento golpista”, asegurando que “con un procedimiento irregular, buscan obtener lo que no pudieron a través del voto popular”. “Bajo ningún punto de vista se busca quebrantar la paz social, aquí no existe un trasfondo político sino netamente institucional que deberá resolverse en esa vía”, dijo García a época.
El 25 de octubre Osnaghi deberá presentarse ante el Concejo para defenderse de las acusaciones que pesan en su contra, por la edil peronista Alejandra Jadur. Se trata de la exmujer del intendente Armando Bordón sobre quien pesan varios cuestionamientos en manejo de fondos y falta de balances contables de gestión.

El otro foco de conflicto a sofocar por Valdés, dentro de las próximas horas, es el suscitado el pasado sábado en isla Apipé, luego de la interrupción de fuerzas paraguayas al concurso de pesca de costa que allí se desarrollaba. En episodio confuso por el cual Valdés ya expresó su enérgico repudio y pidió la intervención de Cancillería argentina en el asunto.
No obstante lo anterior, autoridades isleñas adelantaron que buscarán audiencia con el mandatario para dimensionar la circunstancia y evaluar medidas.
Así lo dejó entrever el viceintendente de Apipé, Juan Dacunda, al señalar ayer durante una entrevista radial que “esta semana pediré reunirme en audiencia con el gobernador Gustavo Valdés en Capital”, porque “es la primera vez que nos pasa que llegue un Capitán con un megáfono y de manera amenazante”, dijo y agregó que “acá lo grave del hecho es el show de la Marina paraguaya y la intencionalidad”.

Al explayarse, Dacunda manifestó que “si bien es una situación a la que estamos acostumbrados en este caso creo que se pasaron los limites”, y para contextualizar explicó que “nosotros estamos en suelo argentino, ponemos un dedo en el agua y estamos en territorio paraguayo, es más, no podríamos ni bañarnos en nuestras playas. No podemos dejar pasar esta situación vivida el sábado; nunca nos pasó algo así”, insistió.
En igual sentido, el viceintendente apipeño remarcó que “jamas nos imaginamos que podía pasar esto” porque “dialogamos con la Marina de Paraguay, enviamos todas las notas ante los organismos y pagamos un canon de 1.700 pesos para realizar este evento”.
“Llegamos al acuerdo de ir a pescar a la zona de playa, por eso cuando vino y dijo que vayamos al otro lado me llamó la atención” reseñó Dacunda, para quien “acá sucedió que 48 horas antes del evento una gran cantidad de lanchas vino a pescar y por eso nos sentimos avasallados”.
“No queremos que esto se enfríe, que quede en nada” expresó el vicejefe comunal de Apipé, quien adelantó que “sabiendo de la agenda del gobernador solicité una audiencia”.
“La idea es reunirnos en la semana para poder definir entre ambos cómo vamos a continuar”, adelantó y sostuvo que en caso de concretar el encuentro dentro de los plazos estimados, “vamos a proponer que el control de la pesca ilegal se concrete por ambas autoridades”. Ello, porque “nosotros queremos que se corte eso, vamos a poner todo de nosotros”, concluyó Dacunda.

Armada paraguaya defendió su actuación en Apipé

CONFUSIÓN. MILITARES PARAGUAYOS EMBARCADOS INTERRUMPIERON PESCA DE COSTA.

CONFUSIÓN. MILITARES PARAGUAYOS EMBARCADOS INTERRUMPIERON PESCA DE COSTA.

Un diario paraguayo publicó en las últimas horas el descargo de la Armada de ese país por su actuación en isla Apipé, donde el sábado pasado suspendió un torneo de pesca de costa.
Luego de la polémica intervención que incluyó la exhibición de armas de guerra y un tono intimidante hacia los pescadores deportivos, militares paraguayos explicaron que “el torneo de pesca se debía desarrollar fuera de los 3.000 metros aguas arriba y misma distancia aguas abajo del vertedero de la central hidroeléctrica Yacyretá” y que el sábado, al recorrer la zona “para resguardar la seguridad de los participantes, no se encontró a los pescadores ni a la organización”, que estaban en otro sector.
Ante esto, La Armada paraguaya insistió con que “la zona de la actividad se trasladó arbitrariamente hacia la reserva íctica y que, además, no se estaba cumpliendo con la devolución de los peces capturados”, lo cual fue desmentido por organizadores y los mismos pescadores.
Los militares paraguayos indicaron que nunca desembarcaron en la isla y que “se ha respetado en todo momento la soberanía territorial argentina. Además se ha evitado satisfactoriamente llegar a agresiones o conflictos innecesarios con los organizadores o participantes”.
El polémico procedimiento fue realizado por el capitán de Corbeta Milciades Coronel González, quien amenazó con decomisar los equipos de pesca de los participantes de la competencia.
“Dos días antes de nuestro concurso había entre 30 y 40 lanchas arrojando espineles en la zona del vertedero, lo cual está prohibido”, denunciaron autoridades isleñas y competidores del concurso.

Empresarios locales respaldaron al Gobernador

EPC161018-004F05La Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), la Federación Económica de Corrientes (FEC), la Unión Industria de Corrientes (UICORR), la Sociedad Rural de Corrientes y la Asociación de Sociedades Rurales de la Provincia de Corrientes, expresaron su apoyo al Gobierno provincial encabezado por Gustavo Valdés, ante el confuso episodio ocurrido en Apipé con la Armada paraguaya.
Estas organizaciones, manifestaron su “adhesión a la postura adoptada por el Gobierno provincial sobre la problemática, entendiendo que la misma abre una oportunidad para canalizar el conflicto institucionalmente y resolverlo en forma definitiva y sustentable”. Además, expresaron su “preocupación” por la problemática planteada sobre las aguas circundantes de la isla Apipé Grande y los límites con la República del Paraguay.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios