Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:00 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

13 de octubre de 2018

No habrá cláusula gatillo para docentes

Lo confirmaron en el gobierno bonaerense tras el ofrecimiento de aumento salarial del 31,7%. "Es muy difícil negociar", aseguró el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, descartó este viernes la posibilidad de otorgar una cláusula gatillo a los docentes, tras el ofrecimiento de aumento salarial del 31,7%, al tiempo que sostuvo que es "muy difícil negociar" con los gremios en el marco del incidente que vivió días atrás la gobernadora

María Eugenia Vidal, cuando fue agredida por un grupo de sindicalistas en Chascomús.

Villegas también aclaró que el gobierno bonaerense "no se está poniendo duro con los docentes" sino que está ofreciendo "lo que se puede pagar". En tanto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense denunció "la actitud autoritaria del gobierno de la provincia de

Buenos Aires de querer imponer una pauta salarial a la baja sin abrirse a ningún tipo de negociación".

El último jueves los gremios docentes no aceptaron una nueva propuesta salarial, en la que las autoridades ofrecieron un aumento del 30% (31,7%, incorporando material didáctico) a partir de octubre y plantearon una nueva reunión en diciembre.

Al respecto, el nucleamiento docente refirió que pidió "un cuarto intermedio para continuar las negociaciones" y que el gobierno contemplara "la pérdida del poder adquisitivo por inflación, debiendo ser el 24,3% en agosto y el 31% en septiembre, y una cláusula que garantice, de aquí a fin de año, que los salarios de los docentes activos y jubilados no pierdan frente a la inflación".

"El gobierno se negó sistemáticamente a considerar el planteo del FUDB y a entablar negociaciones, sabiendo que si la propuesta hubiera contemplado los términos planteados por el Frente, se habría puesto a consulta de la docencia", añadieron.

Dificultad en la negociación

En este contexto, Villegas, en declaraciones a radio La Red, dijo que "es difícil, es difícil (negociar)... hay muchas otras cosas que tienen que ver con lo gremial; nosotros un día antes les hicimos una propuesta a los estatales, que lo aceptaron, y estatales que no son amarillos", en relación a la identificación partidaria del PRO.

"Lamentablemente, Suteba -uno de los gremios que integra el Frente de Unidad Docente (junto a AMET, FEB Sadop y Udocba) y que conduce Roberto Baradel- se ha ido transformando, para mal de todos, no sólo de sus docentes y del gobierno, en el partido político más hostil de la oposición, al menos en la provincia de

Buenos Aires", definió el ministro.

"Hicimos 19 reuniones paritarias y 10 propuestas en menos de un año, después dicen que no somos dialoguistas", precisó Villegas, para añadir que lo que se ofrece a los docentes "va con las posibilidades al extremo en el límite de la provincia"

Por su lado, el frente docente ratificó "que no va a acordar una propuesta salarial a la baja como ha intentado imponer el gobierno en todo este tiempo".



COMPARTIR:

Comentarios