Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

9 de octubre de 2018

Una pequeña correntina recibió un trasplante renal en el hospital Garrahan

La niña, de nueve años, era asistida en el Pediátrico Juan Pablo II. Cada año ingresan al servicio de diálisis entre tres y cuatro chicos.

Una niña correntina de 9 años recibió un trasplante renal en el hospital “Juan Pedro Garrahan” la semana pasada y evoluciona de acuerdo con lo esperado. Se trató del primer operativo para una intervención de este tipo que se realizó en el año en Corrientes. La pequeña proviene de una familia de bajos recursos y no posee obra social. Sabrina, la paciente, era asistida en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde recibía diálisis debido a su problema de salud. El jueves pasado comunicaron desde el hospital de Buenos Aires al nosocomio local la posibilidad de un operativo para trasplante renal. De manera inmediata se dio inicio el procedimiento de traslado para que la pequeña pueda recibir el riñón. La jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Susana Beatriz Hidalgo, contó que “la niña se dializaba en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Ni bien nos comunicaron esta posibilidad se realizó el traslado sin ningún inconveniente siguiendo el procedimiento para este tipo de casos al Hospital Garrahan. Allí se hizo el trasplante y ahora estamos esperando la evolución”. Con respecto al procedimiento de traslado explicó que “desde el Hospital Garrahan nos avisan que hay un operativo de trasplante, esto significa que hay un donante y que nuestro paciente es compatible. Entonces nos comunicamos con la familia, servicio social se encarga de organizar el traslado y evaluamos que el paciente esté en condiciones y ni bien se autoriza podemos concretar el traslado desde la provincia”.

NefrologÍa

El Servicio de Nefrología del Juan Pablo II asiste actualmente a nueve pacientes que realizan tratamiento de diálisis. Al mismo ingresan cada año entre 3 y 4, pero no se encuentran en lista para trasplante, sino que permanecen en evaluación. En los consultorios se registra un promedio de 1.200 consultas anuales. “Estamos trabajando muy bien en el servicio, tenemos un excelente equipo de profesionales y atendemos a los pacientitos en las diferentes áreas; hacemos consultorios externos, diálisis, y trabajamos de manera articulada con los demás sectores del hospital”, destacó la médica.

Traslado

El servicio de traslado sanitario aéreo de la Provincia realiza en promedio entre dos y tres vuelos semanales a Buenos Aires, llevando pacientes, con cobertura social o sin ella, hasta centros de salud complejos para atender diversas patologías. La mayoría son pacientes pediátricos. El año pasado se realizaron 85 traslados, de los cuales el 70 por ciento fueron pacientes pediátricos, según comentó a NORTE de Corrientes el jefe de la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES), Gustavo Imbelloni. “Tenemos el sistema de derivación a través de la red de derivaciones de pacientes que está funcionando en la provincia en el modo terrestre y, por otro lado, la derivación aérea en lo que es principalmente a centros de salud de mayor complejidad, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires. El proceso debe realizarse de manera urgente por el tiempo de isquemia del órgano”, señaló. Para el servicio, la Provincia cuenta con dos aviones sanitarios (Caravan 208). Por su parte, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, destacó el trabajo del equipo a cargo del procedimiento “para concretar algo tan esperado por la familia como es un trasplante renal para esta niña correntina”. El funcionario provincial agregó: “Nos emociona poder dar una mejor calidad de vida a esta niña y nos enorgullece como correntinos contar con estos profesionales que hicieron posible el traslado”. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios