Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:25 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

8 de octubre de 2018

Nación ratificó que en 2019 continuará el beneficio de la tarifa social eléctrica

Son más de 103 mil las personas que forman parte del Programa Federal en la provincia. Desde la Jefatura de Gabinete indicaron que seguirá la iniciativa. En cuanto al transporte, en la jurisdicción hay más de 40 mil usuarios con descuentos.

Más de 103 mil personas reciben el beneficio de la tarifa social eléctrica en Corrientes. Esta será la cifra que continuará bajo el programa nacional, el cual continuará el próximo año, luego de idas y vueltas en las negociaciones con las provincias por el Presupuesto 2019.
“El Estado nacional mantendrá la vigencia de la tarifa social eléctrica en el año 2019”, expresa el informe de la Jefatura de Gabinete de la Nación, presentado la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación. El documento cita la Resolución 7/2018 del Ministerio de Hacienda de la Nación, que dio marcha atrás a la eliminación del servicio que había resuelto el ex Ministerio de Energía de la Nación.
De esta manera el Gobierno nacional ratificó la continuidad del programa, el cual se encontraba sujeto a negociaciones en el marco del ahorro que buscaba generar el Estado nacional en el proyecto de Presupuesto 2019. Sin embargo, las conversaciones con las jurisdicciones metropolitanas siguen respecto de la tarifa social del transporte.
En Corrientes se registran 103.129 beneficiarios de la tarifa social, la cual este mes registró aumentos con el nuevo cuadro  vigente de la Dpec. El Gobierno Provincial había autorizado el traspaso de valores del mercado mayorista a los consumidores finales en agosto pasado y desde este mes comenzaron a llegar las boletas con los nuevos precios, que se calculan superan el 30 por ciento de incremento.
“En lo relativo al programa de tarifa social eléctrica, de acuerdo a los datos de Cammesa (la compañía mayorista eléctrica), al mes de junio se registran 4,28 millones de beneficiarios”, en todo el país, según señala el informe de la Jefatura de Gabinete de la Nación. En Chaco hay más de 120 mil beneficiarios. En Misiones, más de 118 mil y en Formosa, más de 67 mil, siendo Corrientes la penúltima jurisdicción del Nordeste con menor cantidad de usuarios que perciben este beneficio.
Por su parte, desde el Gobierno nacional destacaron la política de avanzar con las subas en las tarifas eléctricas. “El congelamiento tarifario implicó necesidades cada vez mayores de subsidios al sector, grandes desincentivos a la inversión, patrones de consumo poco sustentables y aumento del déficit fiscal. El proceso de normalización tarifaria implementado por la nueva administración a partir de 2016 implicó una recomposición gradual de las tarifas en base a un calendario preestablecido”, expresa el informe del jefe de ministros, Marcos Peña.
Sin embargo, para no impactar en sectores vulnerables se implementó la Tarifa Federal Social. En el plano del transporte de pasajeros también se incorporaron beneficios.
Hasta julio pasado, en Corrientes había más de 40 mil beneficiarios, quienes contaban con tarjetas Sube activas. Es la séptima jurisdicción con mayor cantidad de  personas que utilizan este servicio.
En el Gran Buenos Aires, hay más de 2,2 millones de beneficiados. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son más de 165 mil. En Chaco, superan los 47 mil. En Jujuy, los 65 mil; y en San Juan y Santa Fe, los 100 mil, según datos de la Jefatura de Gabinete de la Nación. 
“No se prevén incrementos de la tarifa comercial del transporte automotor urbano de pasajeros de jurisdicción nacional para este año, más allá de los ya anunciados para agosto, septiembre y octubre”, aclararon.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios