Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

6 de octubre de 2018

El Banco Mundial alerta sobre la profundización de la recesión

Afirma que la situación es preocupante y es inevitable un ajuste.

El Banco Mundial, uno de los organismos que le prestó dinero a la Argentina en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó que la recesión en nuestro país se profundizará en los próximos meses, en línea con el resto de las economías de Sudamérica.

En su informe semestral dijo que las perspectivas de la región para este año “no cumplen las expectativas iniciales” y califica a la situación general de “preocupante”. Incluso, menciona la necesidad de un “inevitable ajuste fiscal y una dramática caída en la entrada de capitales a la región.

El informe lleva un título sugestivo: “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”.

En ese trabajo técnico (con algunos condimentos políticos) el organismo multilateral señala que las razones principales del “crecimiento más lento” son las “turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable”. Carlos Végh, economista, jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo: “Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación”. En ese marco, el Banco Mundial alerta sobre un “probable recrudecimiento de la actual recesión en Argentina”; “dudas sobre la sostenibilidad de algunas reformas claves en México”, dificultades en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y guerras comerciales que “estallan con alarmante frecuencia”.

Cuando alude a las “turbulencias en el mercado de Argentina”, el BM se refiere a la fuerte devaluación del peso que comenzó en abril y, si bien menguó en la última semana a un costo alto de tener que pagar tasas de interés del 75% para absorber pesos del mercado, aún está en zona de incertidumbre para los inversores. En línea con lo que está ocurriendo en la Argentina, el BM dijo que la región no tiene más opción que “acelerar el ritmo del ajuste fiscal”. El organismo considera que es el único camino para garantizar el pago de la deuda en el corto y mediano plazo.

Otro alerta

Por su parte, el ex viceministro de Economía, Carlos Rodríguez, le advirtió al presidente Mauricio Macri que “si no hace algo” para enfrentar la crisis económica “lo hará el mercado, con un alto costo social”. El ex funcionario durante la gestión del ministro Domingo Cavallo en el gobierno de Carlos Menem publicó en la red social Twitter consejos económicos, entre los que le advierte que las altas tasas de interés generan “una situación explosiva”. Y diagnosticó: “Si no hace algo ordenado, el mercado lo hará a su manera, como otras veces: con hiperinflación que licua los pesos indiscriminadamente con alto costo social”.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios