Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:40 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de octubre de 2018

Sube el precio de la garrafa pero sin autorización nacional

Existe confusión entre los clientes. La Nación no formaliza los aumentos del GLP pero los comercios aplican nueva tarifa.

El viernes se dio a conocer el aumento a nivel nacional para el gas natural, distribuidoras locales consultadas por este medio remarcaron que esperaban que el comunicado de la Secretaría de Energía llegara el lunes, pero eso no ocurrió. Ayer el subsecretario de Comercio de la Provincia Juan José Amhar, remarcó que los nuevos valores no fueron anunciados para el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Lo concreto es que desde el lunes los costos en las distribuidoras no se modificaron mientras que algunas sí decidieron controlar la cantidad de garrafas por personas a una unidad. Ayer NORTE de Corrientes, tomó contacto con los titulares de tres de las principales distribuidoras de la ciudad, desde donde confirmaron que el lunes el único precio que ingresó con aumento fue el del gas propano (garrafa de 45 kilos) el cual estaba a $1.700 y subió a $1.900. “Estamos sujetos a la normativa nacional, cuando la Secretaría de Energía de la Nación comunique el aumento, los mismos serán aplicados”, dijo Aldo Rivas desde la empresa Total Gas. En tanto Jorge Litwik de Amarilla remarcó que la venta en las puertas de la distribuidora no sufrió cambios y deslindó responsabilidades sobre la reventa. “No tenemos revendedores así que no sabemos por qué comenzaron a aumentar los costos”, especificó. Lo concreto es que hasta el cierre de la jornada de ayer la garrafa de 10 kilos estaba $220 en las puertas de las empresas, mientras que en domicilio los precios constatados por este medio son dispares, ya que mientras algunas empresas cobran $300 otras el servicio Premium lo cobran $350. En los últimos días las quejas de los usuarios se comenzaron a hacer sentir ya que el problema aparece cuando la compra se hace en comercios de barrios. Allí hasta la semana pasada los precios máximos rondaban los $300, mientras que en la actualidad alcanzan los $370. NORTE de Corrientes, ayer verificó los precios de referencias oficiales en la página de la Secretaria de Energía de la Nación, donde se marca que las garrafas de 10, 12 y 15 están reguladas bajo los siguientes costos con actualización 1 de abril: marcando que la de 10 kilos tiene un valor de $216, la de 12 kg $259,20 y la de 15 kg $324. “Vamos a esperar porque todo indica que la actualización se realizará el miércoles”, adelantaron desde las distribuidoras consultadas. Esto significa que el costo de referencia pasaría de $220 a $280 en la garrafa de menor tamaño, mientras que el servicio a domicilio que hoy ronda los $330, se ubicaría en los $430.

Garrafa social en los barrios

Lanzado hace un mes el programa provincial de venta de gas a precios subsidiados busca llegar a toda la provincia. Ayer este matutino, dialogó con la subsecretaria de Acción Social de la Provincia, Andrea Giotta, quien adelantó que este viernes el operativo de venta se realizará en el barrio Anahí donde la garrafa, que hasta la semana pasada estaba a $200 será vendida a $220. En la tarde de ayer, Giotta esperaba avanzar con negociaciones en las que se podrían un nuevo valor a las garrafas vendidas bajo el programa provincial. El objetivo será que el costo sea menor al que se vendería en las distribuidoras el cual se estipula en $280 tras los aumentos que se concretarían hoy. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios