Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 23:37 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

24.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

2 de octubre de 2018

Fuerte reducción en proyectos educativos

Achican partidas para infraestructura y para formación docente.

El ajuste de gastos que proyecta el Gobierno nacional para el año que viene se sentirá con fuerza en la educación inicial, primaria y secundaria. Casi todos los programas del Ministerio de Educación, destinados a fortalecer esos segmentos del sistema educativo, sufrirán recortes pronunciados en 2019.

Las caídas más marcadas se registran en los programas de fortalecimiento edilicio de los jardines de infantes, que cae un 57% en términos nominales y un 68,4% en términos reales; el plan nacional de educación digital, con un recorte del 58,8% nominal y del 68,8% real; la partidas para infraestructura y equipamiento, que caen un 69% nominal y un 77,1% real, y las acciones de formación docente, que se reducen un 14% nominal y un 36,3% real.

Aunque la educación es responsabilidad de las provincias, la inversión nacional sostiene una parte del sistema y suaviza las inequidades entre los distritos.

Los porcentajes surgen de comparar el presupuesto vigente con el proyectado para 2019. Como ya se hicieron recortes durante el año en curso, la brecha se amplía si el contraste se hace con el presupuesto 2018 tal como fue sancionado.

Para calcular la variación real se tiene en cuenta la inflación promedio del 34,8%, incluida en el proyecto de presupuesto 2019. Es el índice que contempla el Gobierno para determinar la evolución de distintas variables, por ejemplo, para proyectar la caída del 0,5% del PBI.

La reducción general de las partidas para educación se refleja también en la “función educación y cultura”, una categoría del presupuesto que engloba el gasto para esa finalidad de todas las áreas de la administración pública nacional. Si bien registra un crecimiento nominal del 21,3%, el alza queda por debajo de la inflación promedio.

En relación con el PBI, la “función educación y cultura” cae del 1,37% en 2018 al 1,25% en 2019. El recorte global no es aún mayor por el crecimiento de los recursos destinados a las universidades. El programa Desarrollo de la Educación Superior experimenta un aumento nominal del 36%, lo que significa un incremento real del 1,7%, precisa un estudio de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Como los fondos para el sistema universitario concentran casi el 70% de los recursos que el Ministerio de Educación vuelca a sus 18 programas, la contracara de ese aumento es la caída de las partidas para educación inicial, primaria y secundaria.

Desde el Ministerio de Educación aseguraron que el proyecto presentado “garantiza la continuidad de las líneas pedagógicas centrales en marcha”, y señalaron que “para la función educación el incremento es del 24%, superior al 23% de crecimiento de la administración pública”.

Asimismo, agregaron que esa función “es la inversión social que más crece luego de seguridad y asistencia social”. Señalaron, además, que para arribar a una conclusión correcta debe tenerse en cuenta “el cambio en la relación entre la Nación y las provincias”, que, según sostuvieron, está “marcada ahora por la búsqueda de descentralización de recursos”. “En 2015 las provincias y municipios recibieron el 40% de la recaudación federal de impuestos.

De esta manera, dijeron que este año será del 47%, y el año que viene, según el presupuesto, de casi el 50%”. “En consecuencia -agregaron-, la política de descentralización de recursos permitirá que las jurisdicciones subnacionales reciban este año $152.000 millones adicionales respecto de la distribución de 2015, implicando un esfuerzo fiscal cercano al 1,1% del PBI para el Tesoro nacional”.

Fuente:www.nortecorrientes.com

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios