Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:41 -

20.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de octubre de 2018

El 80% de trabajadores en negro es pobre en Argentina

El análisis del diputado provincial Martín Barrionuevo del contexto económico e inflacionario del país. Y el pronóstico de lo que resta del año.

Más de la mitad de los hogares y el 80 por ciento de los asalariados se encuentra en situación de pobreza, al no cubrir con sus ingresos el costo de la canasta básica, este dato se desprende de las cifras difundidas por el Indec.Entre los asalariados también cerca del 20 por ciento tiene ingresos por debajo del nivel de indigencia.

El diputado provincial del PJ, Martín Barrionuevo, hizo un análisis más profundo y aseguró que “el 80% de los trabajadores en negro es pobre, se habla de cinco millones de trabajadores en negro en Argentina, las paritarias han llegado al 24% en promedio, pero el aumento hasta ahora llegó al 10%, nada más”.

“Está muy por encima de lo que se habló la semana pasada, el valor del combustible, cuando uno compara cuánto subió el precio del petróleo -que es en dólares-, que subió el 138%, pasó de mil a 3400, en un año y un mes, con lo cual uno entiende que no todo el precio del combustible está atado al petróleo, pero la mayoría sí”, expresó.

Sobre si seguirá aumentando la inflación, manifestó: “No me cabe duda de que seguirá aumentado, a menos que se cambie la regla de liberar el precio del combustible, depende de la regulación del mercado”. “La última vez que hablábamos, lo hicimos sobre la estrategia del Gobierno de que la recesión sea el soporte de la inflación y de la escalada del dólar, tiene la consecuencia de devastar el valor del salario de los argentinos”, mencionó. Si se espera una mejora de la situación, el legislador mantuvo: “A esta altura es un artilugio muy difícil de creer, son demasiadas veces que nos lo han dicho. Los políticos han sido pésimos pronosticadores, que estén hablando de recuperación económica y nos dicen que van a mantener la tasa de interés al 60%, quien puede creer que se vaya a reactivar la economía.

No hay una política económica que tienda a la reactivación económica”. “Es difícil pronosticar qué va a pasar, según la tendencia es que vayamos hacia esos 44 pesos en el precio del dólar, y, bastante más pronto, que el mercado tienda a testear al Banco Central qué hace con esta línea de 44 pesos el dólar”, remarcó.

El presidente de Banco Central dijo que no compraría dólares, sobre esto Barrionuevo sostuvo: “Seguramente las respuestas para un solo día es muy difícil, la tendencia es ir a los 44 pesos que pusieron de techo, y ahí se dará la primera disputa de qué hacer para mantener ese precio”. Según el ingreso total familiar, el sector más pobre de la población tiene ingresos que van desde los 200 hasta los 6.700 pesos, con un ingreso promedio de 4.789 pesos.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios