Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:31 -

15.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de septiembre de 2018

Nación ya contactó a varios municipios locales para el reintegro del Fondo Sojero

El desembolso de los fondos sería directo a las comunas. En el Gobierno provincial reconocieron que es una posibilidad.

Varios intendentes ya fueron contactados por funcionarios nacionales para habilitar una cuenta bancaria en la que se les depositará los millones del reintegro del Fondo Sojero. El desembolso sería directo a los municipios, sin pasar por el Gobierno provincial. 
Una alta fuente del Municipio de Capital confirmó a El Litoral que los llamaron desde el Ministerio del Interior para habilitar una cuenta bancaria, donde sería girado el dinero. Sin embargo, desde el Gobierno provincial alertaron que sólo es “una posibilidad”, ya que por el momento no habría más certeza.
Luego de conocerse la noticia de que la Nación reintegrará a las provincias y municipios el dinero por el  Fondo Sojero, Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior,  brindó algunos detalles de la decisión.
Como dato más relevante, el funcionario nacional indicó que se está implementando la forma de entrega de los $4.125 millones para todas las provincias que adhirieron al pacto fiscal (no están La Pampa y San Luis), y resaltó que una de las posibilidades es que el dinero sea enviado directamente a los municipios, sin pasar por las provincias.
Para ello, los municipios deberán contar con una cuenta bancaria que esté habilitada por la Nación. “Queremos que se evite entrar en un juego político”, aclaró Caballero, quien indicó que aún no está determinado cuánto recibirá cada provincia, pero que será 50% y 50% con los municipios.
 “La idea es hacerlo lo más rápido posible, porque se está buscando garantizar que se terminen las obras”, aclaró el funcionario.
“Se buscó garantizar los presupuestos para obras que significan mejoras para la comunidad“, agregó.
La compensación por $4.125 millones se dará a través de un programa que dirigirá Nación y servirá para que las provincias y los municipios puedan finalizar las obras que se habían trazado con recursos del Fondo Sojero, justamente destinado a infraestructura. Hoy se publicaría el decreto en el Boletín Oficial, que prevé la creación del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, bajo la órbita del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. Contemplará el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutivas e iguales “a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal”, es decir 22 distritos con excepción de La Pampa y San Luis.
 Los recursos saldrán del propio Fondo Sojero ya desactivado, y valoraron que el DNU de Macri cumplió el objetivo de dar una señal de ajuste, en medio de una de las corridas financieras que soportó el Gobierno. 
Suman, también en el peronismo, los más de 4 mil millones a un monto similar que empezaron a recibir las provincias por la reducción de los reintegros a las exportaciones, medida que se tomó el mismo día en que se eliminó el Fondo Sojero. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios