Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:58 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de septiembre de 2018

Organizaciones sindicales y sociales se movilizaron y el paro se sintió en servicios

Más de 25 gremios locales adhirieron a la jornada nacional de protesta. La medida de fuerza tuvo efecto en el transporte, bancos, algunos hospitales y escuelas, telefónicos, entre otros.

En Corrientes adhirieron  18 organizaciones sindicales que integran la CGT local, también gremios cegetistas que adhieren al flamante Frente Sindical por el Modelo Nacional. Organizaciones nucleadas en la CTA y sociales se movilizaron ayer e interrumpieron el tránsito del puente interprovincial.
La jornada nacional de lucha fue convocada por la CGT, a la cual se sumó la CTA que amplió el paro y la movilización a 36 horas. En Corrientes fue una jornada atípica ya que el impacto de la medida de fuerza se observó en servicios como el transporte público de pasajeros (ver página 9), lo cual replicó en la asistencia a clases por parte de los estudiantes. El acatamiento en las escuelas fue dispar, aunque adhirieron Suteco, Acdp y Amet. Los primeros mencionaron que este habría sido del 85 por ciento. En los establecimientos del centro de Capital fue escaso.
Tampoco hubo atención bancaria, ni reposición en los cajeros automáticos. A excepción del Banco de Corrientes, donde la actividad fue reducida. En Anses, en tanto, sólo se atendieron turnos programados.
La administración pública provincial y municipal, sin embargo, no registraron  grandes inconvenientes. No así, en algunos hospitales públicos ya que Asprosac, el gremio que nuclea a los médicos, adhirió al paro y movilización.
Los telefónicos tuvieron un acatamiento cercano al 99 por ciento. No hubo atención, incluso, en algunas oficinas comerciales. De igual modo, el Sindicato de Luz y Fuerza se sumó a la medida y no hubo atención en la Dpec.
En el caso de Gastronómicos, algunos bares y restaurantes de la ciudad no abrieron sus puertas. Este es uno de los gremios de la CGT Corrientes que adhirieron a la convocatoria de la confederación a nivel nacional. En Corrientes son 18 los gremios, entre ellos, UTA, Telefónicos, Sacra, Textiles, Estaciones de Servicios, Luz y Fuerza, Vialidad Provincial, entre otros. También se sumaron judiciales nacionales, nucleados en la Uejn; como así Utedyc, los trabajadores portuarios, Smata, Cerveceros, entre otros.
“El paro ha sido contundente en comparación con el 25 de junio. Inclusive quienes han votado a este gobierno, han adherido a la medida”, expresó a El Litoral uno de los referentes de la CGT Corrientes y de Telefónicos, Rodolfo “Tito” Cerdán.
“No hay que convertir esto en una cuestión política, sino económica y social donde necesitamos sentarnos los sectores y ver cómo buscamos el camino. Creo que dentro del mismo gobierno empieza a haber diferencias de opiniones”, señaló. Las críticas apuntan mayoritariamente hacia el modelo económico. “Un Estado no puede cerrar déficit cero dejando al pueblo que más necesita afuera. Debe ser cerrado el déficit pero teniendo como prioridad proteger a las personas de menos recursos”, indicó el secretario  general de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas.
“El denominador común es que este rumbo económico y social no se aguanta más”, expresó Cerdán. “Todas las promesas de campaña fueron incumplidas”, señaló el gremialista, quien indicó la necesidad de una amplia mesa de diálogo.
Por su parte, organizaciones sociales como Ctep, Barrios de Pie, Evita, y la CCC, se movilizaron en conjunto con sindicatos nucleados en la CTA, tal es el caso de ATE, Suteco, entre otros hasta el acceso al puente interprovincial “Manuel Belgrano. Allí se interrumpió el tránsito tanto del lado de Corrientes como del chaqueño. En la otra orilla del Paraná se manifestaron movimientos sociales y organizaciones docentes, entre ellos universitarios.
“La pobreza y exclusión creciente, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de la economía formal e informal, el desempleo y la subocupación aumentando, no son sólo números, sino niñas, niños, jóvenes, trabajadoras y trabajadores, jubilados; la mayoría atravesados por la pérdida de calidad de vida y la precariedad”, expresó el dirigente de Libres del Sur, Gabriel Romero.
“Nos movilizamos contra la entrega de nuestro presente y futuro al FMI. Es lamentable, pero cada vez son más las familias que padecen la grave vulneración de los derechos como acceder a una alimentación, trabajo, salud, educación y vivienda de calidad. Todo esto porque el gobierno de Cambiemos no para de aumentar el ajuste, la pobreza, la indigencia, la desocupación, la precariedad e informalidad de nuestro trabajo”, apuntó la referente Silvana Lagraña.
De la movilización también  participaron representantes de Selco, Asprosac, Comisión Interna de Tipoití, Cuerpo de Delegadas de Caps, Centro de Jubilados, Anusate, Corriente Sindical René Salamanca, Unión Campesina, PTP, PCR, entre otros. Algunos médicos se movilizaron desde el interior provincial, y denunciaron que tuvieron inconvenientes en arribar a Capital por demoras por parte de personal policial.
Las organizaciones se congregaron en la esquina de 3 de Abril y Córdoba, desde donde marcharon juntas hasta 3 de Abril y Chaco donde cerca del mediodía realizaron un gran acto convocando a la unidad en contra de las políticas de ajuste.
El secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, fue uno de los oradores. Tras detallar la crítica situación salarial de los docentes, convocó a “fortalecer la unidad de los trabajadores y de las organizaciones para frenar el ajuste, defender nuestros derechos y nuestras conquistas; exigir salarios justos y condiciones de vida digna para nuestras familias”. También llamó a los legisladores nacionales por Corrientes a “no votar este presupuesto nacional de ajuste, más recorte y desigualdad social que el Gobierno nacional quiere imponer por pedido del FMI”, definió el recientemente electo secretario general adjunto de la CTA.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios