Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:26 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de septiembre de 2018

Valdés firma esta semana acuerdo clave con Yacyretá por proyectos

El Gobernador y el Director Ejecutivo de la central hidroeléctrica avanzarán, el jueves, en un convenio que destinará $900 millones en obra pública para Ituzaingó y municipios aledaños.

En su última visita a Empedrado por el 192º aniversario de la fundación el pasado viernes, el gobernador Gustavo Valdés anunció para este jueves su presencia en Ituzaingó junto al director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, para formalizar el convenio por el cual la central destinará $900 millones a obras de infraestructura en esa zona de la provincia.

“Estamos por firmar un importante convenio el jueves 20 de septiembre, a las 10, en la ciudad de Ituzaingó”, anunció Valdés desde “la Perla del Paraná”, y agregó que “suscribiremos con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) obras por 900 millones de pesos”.
Asimismo, informó que para la ocasión “invitaremos a todos los intendentes y legisladores que quieran sumarse, porque creemos que es la firma de un convenio histórico con la misma entidad”, agregó el Mandatario, refiriéndose al acuerdo que financiará obras para la ciudad de Ituzaingó, Villa Olivari e Isla Apipé, el cual había sido anunciado meses atrás.
“Trabajaremos todos juntos para lograr ese convenio que nos ha reconocido el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y lo vamos a hacer a través del director ejecutivo de la Entidad, Martín Goerling”, añadió, refiriéndose a la “reparación histórica” que necesita Corrientes por parte de autoridades nacionales. En este marco además, Valdés respondió al ser consultado, que los detalles sobre el pacto se darán ese mismo día.
Se trata de un evento acordado con Goerling durante su reciente visita a Casa de Gobierno semanas antes, tras el cual señaló que “mantuvimos un buen diálogo y siempre detallamos un excelente trabajo en conjunto”.
En la ocasión, “manifesté todo el apoyo de Yacyretá a los pedidos históricos que tiene Corrientes, sobre todo en Ituzaingó”, enfatizó el Director Ejecutivo de la EBY.
 

Al respecto de las obras ya en ejecución, Goerling dijo que se encuentran realizando varias inversiones en Ituzaingó, de agua potable, saneamiento, eléctricas, y obras pendientes que tendrán impacto social. “Se discutieron los trabajos que ingresarán al presupuesto del año que viene”, dijo el titular de la EBY.
Finalizando con sus palabras, el funcionario sostuvo que “haremos una pronta reunión con los equipos de trabajo de Yacyretá para tratarlos en convenios y trabajarlos lo antes posible”.
El correlato de estas últimas declaraciones es el mentado evento en Ituzaingó, convocado para las 10 de este jueves, en un lugar que se confirmará en las próximas horas junto con las invitaciones respectivas a intendentes de comunas que serán beneficiadas.
Más atrás en el tiempo, también desde su terruño natal, Valdés explicó que “cuando asumí como Gobernador vi depositados unos pocos millones de pesos en las arcas provinciales, ya que nos quedaron a deber mucho tiempo durante el anterior Gobierno y nunca nos pagaron a los correntinos las regalías que produce la Represa de Yacyretá”.
Ante esa coyuntura, “iniciamos una conversación franca y sincera, porque Yacyretá tiene que ser el instrumento de desarrollo de Argentina, de Paraguay, no solamente de una provincia, y por eso lo reclamamos con fuerza y lo hice con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en oportunidad de estar reunidos en Iguazú”.
Como producto de esas conversaciones, “el Presidente se comprometió a compensar las obras a través de mil millones de pesos, y por lo tanto estamos preparando los proyectos”, dijo, para luego detallar que “unos 700 millones de pesos tendrán como destino Ituzaingó. En tanto que 150 millones serán para Villa Olivari y los 150 millones restantes financiarán trabajos de infraestructura para la Isla de Apipé, aparte de las obras que están pendientes de realización por la Represa de Yacyretá”.
Corrientes posee la principal generadora hidroeléctrica del país (Yacyretá) y el Gobierno Nacional tiene una deuda con la provincia por sus regalías que datan del año 2012. Acreencias que las está pagando, pero con los valores de la energía de esos años, cuando la tarifa estaba congelada.

Fuente:diarioepoca.com

 



COMPARTIR:

Comentarios