Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:29 -

20.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de septiembre de 2018

Nación suspendió traspaso de tarifa social a provincias

En el marco de las negociaciones por el Presupuesto, el Gobierno decidió dar marcha atrás a la transferencia a la órbita de las jurisdicciones del subsidio eléctrico. El 34% de los usuarios residenciales de la Dpec reciben el beneficio.

 Como parte de las conversaciones por el Presupuesto 2019, el Gobierno nacional retrocedió en su decisión de  traspasar el subsidio de la tarifa eléctrica a las provincias. En Corrientes, más de un tercio de los usuarios percibe el beneficio.
A través de un breve comunicado, el flamante Ministerio de Economía de la Nación anunció la suspensión de la Resolución de la ahora Secretaría de Energía de la Nación que disponía el traspaso de la tarifa social eléctrica a las provincias. Esto significaba que las jurisdicciones debían hacerse cargo de dichas erogaciones. Esto, en el marco de las negociaciones que mantiene el Ejecutivo con las provincias por recortar 1.000 mil millones de pesos en el Presupuesto 2019. El proyecto deberá ingresar al Congreso el 15 de septiembre.
A través de la resolución 122/2018, Nación había autorizado el traspaso el lunes pasado. Ahora, desde Economía, anunciaron la suspensión de esta medida y evaluará modificaciones, según informaron ayer medios nacionales.
El traspaso hubiese impactado con fuerza en Corrientes. En la provincia hay más de 102 mil usuarios que perciben tarifa social. Esto representa un 34 por ciento del total de usuarios residenciales en la jurisdicción, según consta en el Informe N° 111 de la Jefatura de Gabinete de la Nación al Congreso, que brindó meses atrás.
También, según información oficial, el Gobierno nacional subsdia con 465 pesos per cápita en materia de tarifa social eléctrica a la provincia. Esta es la quinta cifra más alta del país. Formosa se encuentra en primer lugar, con 681 pesos por habitante.
En segundo lugar se encuentra, La Rioja, donde se abona 563 pesos por usuario. Luego Entre Ríos, con 557 pesos; y San Juan, con 499 pesos por usuario, de acuerdo con el informe del área a cargo de Marcos Peña.
El promedio nacional es de 403 pesos por usuario. La jurisdicción que se ubica última en esta tabla es Santa Cruz, con 291 pesos por usuario. Lo siguen Jujuy, con 310 pesos; Córdoba, con 312 pesos; Río Negro, con 323 pesos y la provincia de Buenos Aires, con 325 pesos. Se calcula que el gasto total es de 14,5 millones de pesos.
En términos porcentuales, Corrientes es la quinta provincia del país con mayor cantidad de usuarios que reciben tarifa social eléctrica. En primer lugar se puede mencionar a Santiago del Estero, donde la cobertura es del 46 por ciento de usuarios residenciales.
En Formosa, alcanza al 45 por ciento. En Chaco, al 42 por ciento; en Jujuy, al 40 por ciento; en Córdoba, al 38 por ciento. El promedio nacional de cobertura es del 30 por ciento, con más de 4,3 millones de usuarios.
Los beneficiarios de la tarifa social son quienes perciben programas sociales, jubilados y/o pensionados con haberes mensuales brutos por un total o igual a dos jubilaciones mínimas nacionales; trabajadores con remuneraciones mensuales brutas menor o igual a dos salarios mínimos. También, personas con discapacidad, inscriptos en el monotributo social, empleadas o empleados del servicio doméstico y personas que cobren seguro de desempleo.
Vale recordar, además, que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) puso en marcha un nuevo aumento en las tarifas. Esta suba rondará el 30 por ciento y se fundamenta, según expresaron desde la empresa estatal, en el traspaso de costos, producto del último tarifazo en el sector mayorista del mercado eléctrico.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios