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8 de septiembre de 2018

Si el boleto salta a $17, la suba será de 54,5%, quince puntos sobre la inflación

Los empresarios piden una tarifa todavía más alta. Está en estudio.

El Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), organismo municipal que tiene injerencia directa en la definición de la tarifa transporte urbano de pasajeros, entre otros aspecto, recibió esta semana un pedido del sector empresario para que analice un incremento del boleto. La pretención de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) es llevar la tarifa por encima de los $17 y la aspiración de máxima es alcanzar los $25. En este momento el boleto tiene un valor de $11. Por el momento el organismo no se expidió al respecto, el pedido está en estudio. Pero los parámetros que fijó el empresariado permite algunas conclusiones por anticipado, si el boleto salta de $11 a $17 el incremento será de 54,5%, es decir quince puntos arriba de la inflación anual. La última proyección de las consultoras económicas consultadas por el Banco Central, incluso del propio gobierno de Cambiemos indica que la inflación acumulada rondará el 40% este año. Si los integrantes del Simu convalidan el planteo de los empresarios, el incremento dejará muy atrás al proceso inflacionario. Más grave, aún ante el supuesto de que se fije un boleto a $25 la suba será de 127%, tres veces el acumulado anual. No hay que olvidar que apenas asumió la gestión de Eduardo Tassano avaló un incremento, con escalas, que pasó de $7,68 a $11. Los usuarios no tienen participación en el Simu, que está integrado por los secretarios (funcionarios del Ejecutivo) de Planeamiento, Transporte y del Servicio Jurídico Permanente, un especialista en costos, otro especialista en el rubro que deber ser aportado por la minoría del Concejo Deliberante y otro por la mayoría, un especialista más en representación de los concesionarios y un representante de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Además hay que tener en cuenta que esta oficina puede “recomendar” el incremento tarifario del servicio de hasta 5%, sin pasar por audiencia pública ni por el Concejo Deliberante. A su vez pueden hacer lo mismo hasta un 10%, pero deberá ser aprobado por resolución del Municipio. De esta manera, aseguraron que “de concretarse un escenario de algún tipo de reducción tendiente a compensar gratuidades, y con algún tipo de exenciones impositivas se podría bajar la tarifa al orden de 17 pesos”, resaltaron desde el sector. En caso de pasar el pasaje a $17, los usuarios que deben viajar diariamente cuatro veces durante cinco días, pagarán $340 por semana. Los usuarios están disconformes con nuevos aumentos ya que aseguran que no mejoró la frecuencia. s

  Fuente:www.nortecorrientes.com

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