Jueves 24 de Septiembre de 2020

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8 de septiembre de 2018

Transporte: la Provincia deberá cubrir unos 510 millones de pesos

La UTA Corrientes sostiene que en principio la provincia debería hacerse cargo del ajuste. La Municipalidad analiza una suba en el urbano.

Desde el 1 de enero de 2019, el Gobierno provincial se hará cargo de una parte de los subsidios que el Estado nacional dejará de aplicar al transporte público. Aplicará un nuevo esquema en el que se dejará de subsidiar la oferta y se enfocará en la demanda. La Provincia absorbería de esta forma $ 510 millones de pesos, que deberá afrontar para evitar la suba del boleto cada año. Lo que representa un 0,84% del total. Pese a ello, días atrás la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) solicitó un nuevo aumento (ver página 6). Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, el Estado financia el 60 por ciento del boleto de colectivos en promedio en el país, por lo que la supresión de los subsidios en algunas jurisdicciones que no puedan pagarlo repercutirá en un aumento fuerte del precio del viaje para el usuario. En medio del ajuste fiscal, la gestión de Mauricio Macri confirmó a los gobiernos provinciales que desde el año próximo tendrán que afrontar con recursos propios una parte del boleto de colectivos urbanos que actualmente subsidia la Nación. El anuncio significa que las provincias y municipios deberán afrontar un gasto global extra de 60.630 millones de pesos a partir del año que viene, aunque la crisis económica hace presuponer que gran parte de ese dinero será transferido a los usuarios a través del boleto. Según datos de ejecución presupuestaria anualizados a junio, el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) demanda una inyección de 26.201 millones de pesos, lo cual representa el 43,26% del total de subsidios que la Nación viene pagando para el autotransporte de pasajeros. A la provincia de Buenos Aires van 16.752 millones, 27,61%. A Córdoba van 3.262 millones de pesos, 5,38%. A Santa Fe se giran 2.705 millones, 4,65% del total. Y a Mendoza van 2.027 millones de pesos, lo que equivale a 3,34%. A su vez, Tucumán recibe 1.735, lo que representa un 2,86% del total de subsidios; a Salta se envían 1.104, equivalentes a 1,82%; a Jujuy se giran 921 millones, el 1,52%; y a Misiones, 871 millones, el 1,44%. La lista sigue con San Juan, que recibe 771 millones de pesos, o 1,27% del total; Entre Ríos con 628 millones de pesos, o 1,04%; Santiago del Estero, con 587 millones o 0,97%; lo que representa un 0,84% del total. Chaco, en tanto, recibe por año 506 millones de pesos, es decir 0,83% del total de subsidios; Chubut registra 382 millones, el 0,63%; Neuquén anota 360 millones, el 0,59%; San Luis con 335 millones, el 0,55%. En última instancia están Río Negro con 303 millones de pesos, lo que equivale a 0,50%; Catamarca con 276 millones o 0,45%; La Rioja con 127 millones, el 0,21%; Formosa con 101 millones, el 0,17%; La Pampa con 79 millones, el 0,13%; Santa Cruz con 49 millones, el 0,08%; y Tierra del Fuego con 38 millones, el 0,06% del total. Lo cierto es que con la economía sumergida en una recesión y con los impuestos locales (como Ingresos Brutos y Sellos) en pleno descenso por la reforma tributaria impulsada por Cambiemos, no todos los gobiernos provinciales y municipales estarán en condición de afrontar el gasto extra. Pasarles la responsabilidad a los gobernadores e intendentes fue una de las medidas que encontró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para avanzar hacia el déficit fiscal primario cero en 2019, en medio de un ajuste total que alcanza a 500.000 millones de pesos.s

  Fuente:www.nortecorrientes.com

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