Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:07 -

24.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de septiembre de 2018

Estudiantes tomaron la Facultad de Humanidades de la UNNE

Alumnos, agrupaciones y profesores resolvieron la toma al menos por 48 horas, ocupan el hall central pero el área administrativa funciona. La medida fue rechazada por la agrupación Franja Morada, que dirige el Centro de Estudiantes.

En el marco de la quinta semana de paro de los docentes universitarios, un grupo de estudiantes independientes, distintas agrupaciones y profesores resolvieron ayer tomar la Facultad de Humanidades, al menos por 48 horas. 

La decisión se tomó después de la asamblea concretada ayer a la tarde en el Campus de Resistencia, después de que los docentes e investigadores de la Unne resolvieron rechazar la oferta salarial realizada por el Gobierno nacional.

Al cierre de esta edición, quienes protagonizan esta toma emitieron un comunicado, donde dan las razones de por qué llegan a esta medida. 

“Nos convocamos en contra de los recortes en todos los sectores y decidimos tomar la Facultad de Humanidades en repudio a las políticas de ajuste que se llevan a cabo por parte del gobierno de Mauricio Macri”, señalan.

Explicaron que “esta medida consiste en el cese total de actividades administrativas, y la posibilidad de realizar clases públicas. La toma reviste un carácter pacífico y se lleva a cabo a partir de un consenso logrado en distintas asambleas y actividades de carácter público y con participación activa de estudiantes y docentes. Consideramos legítima la toma por ser un gesto político y solidario con las luchas que se vienen desarrollando en otras universidades y a la que llegamos agotando todas instancias previas de negociación.  

A continuación se transcribe el comunicado de la toma

Comunicado de les estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste en defensa de la Educación Pública

Estudiantes independientes, distintas agrupaciones y profesores de Humanidades, reunidos en Asamblea en el marco de la lucha nacional docente y por la Educación Pública, nos convocamos en contra de los recortes en todos los sectores y decidimos tomar la Facultad de Humanidades en repudio a las políticas de ajuste que se llevan a cabo por parte del gobierno de Mauricio Macri. 
Esta medida consiste en el cese total de actividades administrativas, y la posibilidad de realizar clases públicas. La toma reviste un carácter pacífico y se lleva a cabo a partir de un consenso logrado en distintas asambleas y actividades de carácter público y con participación activa de estudiantes y docentes. Consideramos legítima la toma por ser un gesto político y solidario con las luchas que se vienen desarrollando en otras universidades y a la que llegamos agotando todas instancias previas de negociación. 
Esta acción se inscribe en el contexto nacional de lucha y se suma a las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en todas las universidades de la Argentina y que acumula la quinta semana de paro docente y de toma efectiva de los espacios académicos.
Esta lucha se inicio con el recorte presupuestario de becas Progresar y Bicentenario, recorte de 4 mil millones al sector educativo, recorte a las incumbencias de los títulos de Ingeniería, Medicina, Ciencias Exactas, entre otras. Además de los recortes y no pagos de las becas de ciencia y tecnología, etc. 
Dentro del marco inflacionario en el país (estimado oficialmente en un 42%) la negociación salarial docente con el gobierno nacional es insuficiente. El gobierno mantuvo su propuesta del 15% al básico y un adicional remunerativo (en negro). Esta suma no incluye el pago por zona desfavorable ni los adicionales por título.
La provincia del Chaco se encuentra convulsionada por el asesinato de Ismael Ramirez, un niño de trece años, en la localidad de Sáenz Peña, durante una represión policial al reclamo popular por alimentos. No es casual este hecho de violencia haya ocurrido en una de las provincias más pobres del país. Esta medida de lucha acompaña el reclamo de justicia de la familia de Ismael.
También queremos apuntar a una rebelión educativa que recorra el país en toda su extensión, crezca y se profundice día a día. Vigilias, tomas y actividades de lucha se operativizan sin cesar en la UBA, en la UNCuyo, la UNR, la UNSI, la UNLP, la UNER, la UNRN (cede Cipolletti), la UNMDP, la UNCo (sede Neuquén), la UNJu, la UNCA, la UNC y ahora UNNE (Facultad de Humanidades).
Durante el primer cuatrimestre del año se realizaron clases públicas para visibilizar la problemática docente y estudiantil. Durante el segundo y ante la falta de respuestas se realizaron asambleas, clases públicas y vigilias interclaustros. Todas estas medidas confluyeron en la Marcha Federal del 30 de agosto convocada a nivel nacional y de concurrencia masiva en la ciudad de Resistencia. 
Esta sucesión de acciones devinieron en la toma de la Facultad de Humanidades que en el día de la fecha dio comienzo. 
En virtud de la situación crítica por la estamos atravesando pedimos la solidaridad a todo el conjunto estudiantil, docente y no docente y a la comunidad en general porque esta problemática trasciende el ámbito educativo.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios