Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:07 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de septiembre de 2018

Pese a los $500 millones de subsidios, empresarios piden aumento de boleto

Esa cantidad es la que recibirán durante este año. El 85% de ese monto queda entre las firmas que prestan el servicio en esta capital.

En la provincia de Corrientes, durante este 2018, los subsidios nacionales para las empresas de transporte público de pasajeros, tanto urbano como provincial, superarían los 500 millones de pesos, montos que se abonan desde la Nación desde hace años. Monto del cual más del 85% lo reciben empresas de la capital provincial. Mientras aún debe definirse qué ocurrirá con el traspaso de la Nación a las provincias la facultad de disponer subsidios al transporte de pasajeros, se elaboró un informe con los montos anualizados a junio de 2018, para conocer el peso de los mismos según cada caso.

En el caso de Corrientes se estima que serían 509 millones los recibidos en 2018. En la región, los subsidios en Misiones alcanzarán en 2018 un total de $870 millones; Chaco $506 millones y Formosa 101 millones de pesos. De los fondos recibidos por empresas de la provincia de Corrientes, más del 85% de los recursos lo reciben empresas de transporte urbano de la capital provincial. El resto se distribuye en empresas de algunas localidades del interior y principalmente en servicios de carácter provincial. Desde el Gobierno de la Provincia no se manifestaron aún sobre la manera en que se hará cargo de los subsidios.

Pese a estos montos, esta semana se conoció el pedido por parte del sector empresario de Corrientes para que la Municipalidad autorice un nuevo aumento del boleto urbano, y el valor que analizan oscila entre 17 y 25 pesos, lo cual -de llegar a concretarse- representaría un aumento de 54% a 127%, que afectaría directamente al bolsillo de los que menos tienen, mientras los empresarios reciben cifras millonarias, y aun así pretenden cargar sobre los pasajeros sus ganancias.

Quienes prestan el servicio de transporte urbano insisten en que los recursos no alcanzan, se retrasan en el pago de los sueldos y tampoco realizan -según mencionó a este diario la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes- los aportes patronales de los trabajadores.

El pedido de la Cámara empresaria al Municipio se centra en que se revea inclusive algún tipo de compensación por los pasajes gratuitos de estudiantes y mayores de 70 años que no abonan el boleto; y que tanto la Comuna como la Provincia no les cobren tasas por servicios o se los exima de abonar Ingresos Brutos.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios