Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:22 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de septiembre de 2018

Empresarios apuran negociación con el Municipio para un boleto entre $17 y $25

La cifra surge de un estudio de costos. Ponen en análisis el aumento de insumos, la cotización del dólar y los salarios de los choferes.

Como si en estos días no hubiera noticias de aumentos en todos los productos alimenticios y servicios, finalmente se conoció cuánto pide el sector empresario para aplicar un aumento en tarifa plana del transporte público de pasajeros, y la cifra está lejos de ser alentadora.

Javier Harfuch, secretario de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) y gerente de Ersa, firma que tiene la licitación de la mayoría de las trazas de las líneas urbanas, confirmó ayer que requieren que el boleto de colectivos tenga un valor de 25 pesos, lo que representa un aumento del 127% del precio actual, que está en 11 pesos.

“Hicimos un cálculo, como siempre lo hacemos, técnico, que ahora arroja un valor de tarifa de 25 pesos al mes de diciembre de este año, que es cuando se aplica el último tramo de aumento salarial y donde se tienen en cuenta los valores actuales de la inflación y el dólar”.

Y tras tener esta cifra en mente, que por cierto, es muy semejante a la que piden el mismo sector en la ciudad de Resistencia, ya solicitaron una reunión al Ejecutivo Municipal, “para analizar el nuevo escenario de costo del servicio de transporte público ante esta nueva escena nacional, justamente hemos recalculado nuestros costos teniendo en cuenta la inflación, la variación de los costos producto del aumento del dólar y el impacto salarial previsto en las ultimas paritarias del sector y el acompañamiento de los subsidios nacionales”. Para que el valor no asuste mencionó la posibilidad de reducirlo. “En esta oportunidad hemos planteado un análisis de reducción de esta tarifa técnica tratando de acercarnos a una tarifa que sea un poco más accesible, que contempla una serie de variables que pueden ser manejados en conjunto por el poder Municipal y la Provincia”. Está claro que aplicar un aumento semejante sería casi un absurdo por las dificultades económicas y los ingresos de los sectores más pobres de Corrientes.

Por eso explica que “haciendo todo este cálculo y un estimado de escenario, esta tarifa baja sustancialmente y justamente estamos trabajando con la gente de transporte para ver de qué manera lo podemos implementar”, y subrayó que “de concretarse un escenario de algún tipo de reducción tendiente a compensar gratuidades, y con algún tipo de exenciones impositivas se podría bajar la tarifa al orden de 17 o 18 pesos”.

Pero entiende que para llegar a ese valor, que aun así representa un 54% de aumento, “tendría que hacerse un trabajo en conjunto entre las empresas, la Municipalidad y la Provincia”, y con ello plantean una compensación por la gratuidad de los boletos estudiantil y de los mayores de 70 años, exenciones de tasas municipales e impositivas de la Provincia, para lo cual mencionó Ingresos Brutos, y analizar en conjunto la continuidad de pago del subsidio al transporte que ahora dependerá de cada provincia.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios