Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:44 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de septiembre de 2018

Sigue la remarcación de precios con subas de hasta un 30% en productos importados

La especulación rige en el mercado, pero la situación es dispar de acuerdo al rubro y negocio. En líneas generales, los incrementos son superiores al 10% y en un contexto de incertidumbre la mayoría analiza nuevos aumentos.

Los comercios correntinos todavía se siente el embate de la megadevaluación, ya que varios negocios continúan actualizando sus precios. Tal es así que ayer algunas tiendaEn s de electrodomésticos sacaron de exhibición las clásicas revistas de promociones, y según indicaron, esperaban definiciones de nuevos importes.

Es que la especulación rige en el mercado, de hecho la mayoría de los rubros remarcaron los precios. En líneas generales la mercadería aumentó entre un 10 y 20%, el pan un 20%, la carne un 10% y electrodomésticos un 20%. pero los productos importados estiman que ascenderán hasta un 40%.
De todas maneras la situación es muy dispar ya que algunos negocios cambiaron sus precios horas después de que suba el dólar y siguen remarcándolos, otros aplicaron las subas recién en esta semana y hay negocios que se preparan para cambiar los importes mañana.
Es decir, que la práctica de cambiar los números de góndolas, lejos de menguar ayer se reactivó y al parecer se mantendrá vigente durante los próximos días.
De todas maneras, la situación va variando de acuerdo al rubro y la realidad financiera de cada tienda.

Mercadería
En medio de la incertidumbre cambiaria, el viernes varios supermercados actualizaron los montos de los alimentos como el arroz, el huevo y los fideos. En tanto que otros negocios remarcaron los importes hoy, mientras que otros todavía esperan que los proveedores les envíen la nueva lista de precios.
Es el caso de un supermercado local, desde donde afirmaron que recién mañana modificarán los costos. Concretamente el encargado de ventas, Eduardo Quiroz, manifestó a El Litoral: “En nuestro caso, a partir del miércoles se comenzarán a ver los cambios de precios, porque recién esta semana empezamos a recibir las listas actualizadas. Perfumería y limpieza, café, fideos, por ahora serán las que tendrán subas en un promedio del 10%”.
Los almacenes también recién están actualizando los precios, y desde un negocio barrial señalaron que los incrementos rondan entre un 20% y un 30%. Así por ejemplo, Horacio Contreras desde una despensa explicó: “Por ejemplo el arroz costaba $26 y ahora $32, los huevos que estaban a $20 subieron a $25. La lista de los proveedores llegó con costos muy elevados, pero no podemos trasladarlos al 100% para no perder clientes, es decir, preferimos reducir el margen de ganancia antes de que la demanda siga bajando”.

Pan
Luego de una semana de incertidumbre, finalmente los molinos retomaron la venta de harina a las panaderías con precios actualizados y casi paralelamente el pan aumentó entre un 10% y 30%.
“Nos vimos afectados por la suba de la harina, la luz, el agua, y los impuestos en general. Por todo eso los panaderos acordamos subas de entre un 10 y 20%. Lamentablemente no tuvimos otra alternativa que retocar el precio del pan, pero en este contexto es imposible que el dólar no impacte. En mi caso aplique subas del 10%, resignando un margen de ganancia final, porque sino el consumo decae”, explicó a este medio, el presidente del Centro de Industriales Panaderos, Amalio Sánchez. 
Debido a que todavía no sumaron los nuevos importes de los servicios, indicaron que podría haber nuevas subas.

Carne
En la lista de productos que sufrieron variables en los precios, también se encuentra la carne dado que desde el viernes algunas carnicerías aplicaron subas del 10%, en tanto que otras recién esta semana publicaron los nuevos importes.
“Esta semana la carne subió un poco más. En todo el año el incremento asciende a un 27%”, expresó Hugo Lucena desde el Mercado.

Electrodomésticos
Debido a que la mayoría de los productos electrónicos son importados este sector es uno de los más alineados a la suba del dólar, de hecho, en la jornada de ayer el clima de especulación volvió a avivarse dado que varios negocios sacaron las revistas de promociones y actualizaron los costos.
“El sector está pasando un momento muy difícil, el mercado está muy inestable y los proveedores marcaron subas de un 10% en varios productos y un 20% en los importados. Además, todavía estamos con incertidumbre en los precios”, expresó Fabián el subgerente de una tienda de electrodomésticos.
En tanto que desde otro negocio de electrónica, manifestaron que los productos importados subieron un 30% y estiman un nuevo aumento. “El jueves a la tarde tuvimos que cambiar los precios, sobre todo de equipos de celulares que subieron un 30% y los accesorios que están un 20% más caro. Estamos viendo qué sucede, pero nos anunciaron que podría haber nuevas subas y que lleguen al 40%”, expresó Susana desde una tienda.
En este escenario, se frenó la demanda en este rubro y, mientras tanto, esperan que lleguen promociones de aires acondicionados para activar el consumo.

Textil
Mientras tanto en el rubro textil, también se aplicaron aumentos en las telas importadas que ahora cuestan un 10% más que la semana pasada. De todas formas, desde el sector indicaron que debido al bajo consumo estiman que no habrá nuevos ajustes en los precios.
Asimismo, las tiendas de indumentaria mantienen los costos y en las vidrieras predominan las ofertas de 2x1 y descuentos para hacer frente a la baja demanda.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios