Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:39 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

4 de septiembre de 2018

Algunos productos alimenticios sufrieron incrementos considerables

La carne, el pan y los lácteos tuvieron aumentos que van desde el 10 y hasta el 30%. época dialogó con algunos comerciantes locales quienes dieron su visión de la situación que atraviesa el sector. En los supermercados un kilo de carne molida especial puede salir $200

La ma­yo­ría de los pro­duc­tos ali­men­ti­cios tu­vie­ron su­bas en los úl­ti­mos dí­as. Por ejem­plo los dis­tin­tos cor­tes de car­nes su­frie­ron in­cre­men­tos de en­tre un 15 y 20%, mis­mo por­cen­ta­je pa­ra el pan y los pro­duc­tos lác­te­os. En las car­ni­ce­rí­as tra­di­cio­na­les y en los su­per­mer­ca­dos de la ciu­dad, el ajus­te pue­de al­can­zar has­ta el 30 por cien­to. El sec­tor em­pre­sa­rial y co­mer­cial mi­ra de cer­ca el pre­cio del dó­lar y el con­tex­to po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co del pa­ís. Pe­se a las me­di­das anun­cia­das des­de de Na­ción fue­ron es­cu­cha­das aten­ta­men­te por los re­pre­sen­tan­tes de es­tos ru­bros, la de­cla­ra­cio­nes del Pre­si­den­te, no lo­gró fre­nar la es­ca­la­da de pre­cios en al­gu­nos pro­duc­tos. En el ca­so de la car­ne, las car­ni­ce­rí­as más co­no­ci­das de la ciu­dad de Co­rrien­tes, des­de la se­ma­na pa­sa­da co­men­za­ron a no­tar­se los nue­vos pre­cios. En nú­me­ros con­cre­tos, en al­gu­nos cor­tes el im­pac­to es de 10 a 20 pe­sos. Es­te es uno de los sec­to­res que más sin­tió la cri­sis ya que des­de di­ciem­bre del año pa­sa­do, el com­por­ta­mien­to de es­te pro­duc­to no su­fría mo­vi­mien­tos brus­cos. Re­cién a me­dia­dos de año co­men­za­ron los re­to­ques, aun­que le­ves. La dis­pa­ra­da del dó­lar pro­vo­có que el sec­tor cár­ni­co re­vea el pa­no­ra­ma. Por tal mo­ti­vo, des­de la se­ma­na pa­sa­da las me­dia res, lle­ga­ron con nue­vos pre­cios. Es­to ge­ne­ró que los co­mer­cian­tes se ve­an obli­ga­dos a tras­la­dar las ta­ri­fas en los clien­tes. Por ejem­plo, lo que los car­ni­ce­ros pa­ga­ban has­ta ha­ce dos se­ma­na por una me­dia res ron­da­ba los 60 pe­sos, aho­ra cues­ta en­tre 10 y 15 pe­sos más. En el ca­so de una car­ni­ce­ría ubi­ca­da en ple­no cen­tro de la Ca­pi­tal, los cor­tes tra­di­cio­na­les van des­de 80 pe­sos. En el ca­so de la car­ne mo­li­da co­mún a 85 pe­sos y la es­pe­cial a $150.

 

En el ca­so de los cor­tes de asa­do, el ki­lo de cos­ti­lla cues­ta en pro­me­dio 100 pe­sos, el va­cío en­tre 140 y 160 pe­sos. En las car­ni­ce­rí­as que se en­cuen­tran en los su­per­mer­ca­dos, los pre­cios pue­den cos­tar has­ta un 60 por­cien­to más. Por ejem­plo, la mo­li­da es­pe­cial en al­gu­nos su­per­mer­ca­dos cues­ta en­tre 200 y 210 pe­sos, el ki­lo­gra­mo de Agu­ja se ex­hi­ben en la lis­ta de pre­cios a $200 en al­gu­nos ca­sos. El ki­lo de cos­ti­lla tam­bién va­le al­re­de­dor de 200 pe­sos y el de cos­ti­lla $160. En el ca­so de las car­ni­ce­rí­as de ba­rrio, tam­bién su­fren el im­pac­to de la su­ba de pre­cios. Mar­tín es el pro­pie­ta­rio de un lo­cal que se en­cuen­tra en el co­ra­zón del ba­rrio jar­dín. En co­mu­ni­ca­ción con épo­ca in­for­mó que des­de ha­ce una se­ma­na los pro­ve­e­do­res les co­mu­ni­ca­ron los nue­vos cos­tos. “Has­ta mi­tad de año, el pa­no­ra­ma en lo que ha­ce a los pre­cios fue tran­qui­lo. Lue­go, hu­bo pe­que­ños re­to­ques pe­ro no al­can­za­ron la di­men­sión de los úl­ti­mos dí­as”, di­jo el co­mer­cian­te. En es­te ca­so co­men­tó an­te es­te con­tex­to se vio obli­ga­da a su­bir los pre­cios. Hoy el ki­lo de agu­ja ven­de a 90 pe­sos -­estaba a $70-­, el ki­lo­gra­mos de cos­ti­lla que ven­día 110 pe­sos pa­só a cos­tar $130. Pe­ro lo que ma­yor im­pac­to tu­vo fue el pre­cio del po­llo. La ca­ja de 20 uni­da­des que va­lía 900 pe­sos, pa­só cos­tar 1.080 pe­sos. An­te es­ta si­tua­ción, es­te pro­duc­to aho­ra, los clien­tes de­ben pa­gar 59 pe­sos -­estaba $50-­.

Pan y lác­te­os Las pa­na­de­rí­as de la ciu­dad ac­tua­li­za­ron sus pre­cios en las úl­ti­mas ho­ras. Aho­ra el ki­lo de pan ron­da en­tre los 45 y $50 -­es­ta­ba 10 pe­sos menos-­. En el ca­so de los lác­te­os tam­bién tu­vie­ron mo­di­fi­ca­cio­nes en el pre­cio. Un pa­que­te de le­che en pol­vo que cos­ta­ba 110 pe­sos, en al­gu­nos su­per­mer­ca­dos el cos­to ac­tua­li­za­do es de $130.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios