Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de agosto de 2018

Correntinos de 11 años ya no reciben la antimeningocócica

La directora de Inmunizaciones de la Provincia, Angelina Bobadilla, dijo que por indicaciones federales ahora esas vacunas son prioridad sólo para los más chicos. “Confiamos en que pronto esta historia tendrá una resolución favorable”, describió.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia in­for­mó que, des­de ayer, ofi­cial­men­te se sus­pen­dió la va­cu­na­ción con­tra la me­nin­gi­tis pa­ra chi­cos de 11 años (re­fuer­zo).
El ce­se, que se es­pe­ra sea só­lo tem­po­ral, atien­de a una de­ci­sión del Mi­nis­te­rio cen­tral, con­du­ci­do por Adol­fo Ru­bins­tein, de­bi­do a pro­ble­mas en la pro­vi­sión.
En ra­zón de es­ta co­yun­tu­ra épo­ca dia­lo­gó con la di­rec­to­ra de In­mu­ni­za­cio­nes, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla. La fun­cio­na­ria re­sal­tó que “el vier­nes re­ci­bi­mos la co­mu­ni­ca­ción de Na­ción y hoy -­por ayer-­ de­ja­mos de apli­car esa do­sis, a pe­sar de que con­ta­mos con su­fi­cien­te stock de va­cu­nas”.
“Des­de la car­te­ra cen­tral nos ex­pre­sa­ron que es­ta me­di­da es tem­po­ral y es­tá re­la­cio­na­da a res­tric­cio­nes en la adua­na. Oja­lá pron­to se vuel­va a apli­car, por­que en­ten­de­mos que es un re­fuer­zo im­por­tan­te. La prio­ri­dad aho­ra son los gru­pos más vul­ne­ra­bles”, aco­tó.
La va­cu­na, de nom­bre co­mer­cial Men­ve­o, en­tró el año pa­sa­do al ca­len­da­rio na­cio­nal, con in­di­ca­ción obli­ga­to­ria pa­ra dos gru­pos: be­bés a par­tir de los tres me­ses (has­ta los 15 re­ci­ben tres do­sis) y me­no­res de 11 años.
“Con­fia­mos en que pron­to es­ta his­to­ria ten­drá una re­so­lu­ción fa­vo­ra­ble. Mien­tras tan­to se­gui­re­mos tra­ba­jan­do con­for­me a las pau­tas fe­de­ra­les en tor­no a esa en­fer­me­dad. Co­mo se­ña­la­mos des­de un co­mien­zo, la cam­pa­ña só­lo se pos­pu­so”, re­fi­rió Bo­ba­di­lla.

   

DESTA6

Acla­ra­cio­nes
La car­te­ra de Sa­lud de la Na­ción in­di­có que “es­ta do­sis fue in­tro­du­ci­da en el es­que­ma ofi­cial en el se­gun­do se­mes­tre de 2017. Y co­mo ocu­rre mu­chas ve­ces, hu­bo te­mas en la en­tre­ga, de lo­gís­ti­ca, que tu­vie­ron que ver con que el la­bo­ra­to­rio no le da­ba a la OPS, y la OPS no nos da­ba a no­so­tros, y tam­bién hu­bo pro­ble­mas de Adua­na en el me­dio”.
En tan­to, el la­bo­ra­to­rio pro­ve­e­dor tam­bién hi­zo sa­ber su pos­tu­ra al res­pec­to. “GSK in­for­ma que el abas­te­ci­mien­to de la va­cu­na con­tra me­nin­go­co­co de los se­ro­gru­pos A, C, W-­135 e Y pa­ra el mer­ca­do pú­bli­co es nor­mal y no hay de­mo­ras en la en­tre­ga de los lo­tes de va­cu­nas re­que­ri­dos”, in­di­có el tex­to de la em­pre­sa.
“La de­ci­sión de sus­pen­der la do­sis de la va­cu­na pa­ra ado­les­cen­tes de 11 años has­ta con­tar con la dis­po­ni­bi­li­dad ne­ce­sa­ria pa­ra com­ple­tar el Ca­len­da­rio Na­cio­nal de Va­cu­na­ción, tal co­mo fue co­mu­ni­ca­do por las au­to­ri­da­des, no se de­be a una de­mo­ra en la en­tre­ga o fal­ta de su­mi­nis­tro por par­te del la­bo­ra­to­rio”.
La me­di­da de­ja sin co­ber­tu­ra a unos 750.000 ado­les­cen­tes que de­bí­an re­ci­bir la do­sis es­te año.

Plaza Vera

El va­cu­na­to­rio mó­vil de la Pro­vin­cia es­tá, des­de ayer y has­ta el jue­ves en la pla­za Ve­ra de 9 a 12 y el vier­nes, en ho­ra­rio co­rri­do de 9 a 18, apli­can­do las do­sis a los in­te­gran­tes del gru­po de ries­go.
“Se­gui­mos in­ten­si­fi­can­do to­do lo que es pre­ven­ción de in­vier­no, in­vi­tan­do a to­dos aque­llos que for­man par­te del gru­po de ries­go a va­cu­nar­se. Es una opor­tu­ni­dad pa­ra acer­car­se a la car­pa en la pla­za Ve­ra o si­no tam­bién a los va­cu­na­to­rios”, di­jo la ti­tu­lar de In­mu­ni­za­cio­nes, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios