Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 09:16 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 9.1º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

27 de agosto de 2018

Medicamentos: las subas llegaron al 28% y las ventas cayeron 14%

El correntino que preside la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, Miguel Lombardo, hizo un análisis del presente del expendio de remedios y repasó unas recientes cifras difundidas a nivel nacional. La caída del poder adquisitivo afectó a ese mercado.

La economía argentina vive un año signado por la inflación y la caída del consumo. Es por ello que desde los distintos sectores comerciales y productivos tratan de hacerle frente a esta coyuntura adversa, con la esperanza de una mejoría o, al menos, cierta estabilidad.
El presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), el correntino Miguel Lombardo, ayer dialogó con época acerca de precios y dispensa de medicamentos, dos ítems que ganaron la agenda en los últimos días, atento a informes nacionales que dan cuenta de duras cifras para el sector farmacéutico.
“En lo que va del año, los remedios generales se encarecieron un 28%. En tanto que los importados (generalmente utilizados para enfermedades crónicas) oscilaron el 40%. Entendemos que las alzas seguirán en un orden del 4% mensual en lo que resta de 2018”, expresó.
“Por suerte, los medicamentos correspondientes a afiliados del PAMI tienen un tope de precios fijado por Nación. Eso es favorable, pues el 30% de las ventas de las farmacias corresponden a esa obra social”, enfatizó.
Vale puntualizar que en Corrientes hay 350 farmacias, su caudal de ventas representa sólo un 3% del volumen federal.

Reporte COFA
Un trabajo del Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) comparó las unidades de medicamentos dispensados en el mes de junio de 2018, en relación al mismo mes del año 2017.
El desagregado da cuenta de una baja del 14,01% en el total de medicamentos vendidos. La mengua fue del 13,43% en los remedios llamados “éticos” (en general, los que se dispensan con receta), y una baja del 15,73% anual en los del llamado “mercado popular” (en este grupo se encuentran, en general, las medicinas que se despachan sin receta).
En el reporte de COFA sostienen que la caída del poder adquisitivo puede ser la causa de que se compren cada vez menos remedios.
La tendencia coincide con la disminución en la actividad de la industria farmacéutica, que registró – medida también en el mes de junio de 2018, con respecto a junio de 2017- un retroceso de 7,7 por ciento interanual, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).
Los datos muestran que hay una caída tanto en la producción industrial de los medicamentos, como en su demanda por parte de la población.
Otra preocupación que aparece en el horizonte es el recorte de 10 mil millones de pesos que deberá ejecutar el PAMI el año próximo, según fue acordado con el FMI.

Jubilados y pensionados

Los adultos mayores representan un 30% de la demanda de medicamentos en las farmacias. Vale señalar al respecto que el PAMI tiene 115 mil afiliados en Corrientes, de los cuales unos 39 mil son capitalinos.
En tanto, los jubilados y pensionados de la Provincia son 30.090, nucleados bajo el Instituto de Previsión Social (IPS). Ambos sectores hacen un total de pasivos de 145.090 en el Taragüí.

Vacuna antimeningocócica

El laboratorio que elabora la vacuna antimeningocócica incluida en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) emitió un comunicado en el que aseguró que el abastecimiento es normal, por lo que niega faltantes.

“GSK informa que el abastecimiento de la vacuna contra meningococo de los serogrupos A, C, W-135 e Y para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos”, indicó el texto de la empresa.
“La decisión de suspender la dosis de la vacuna para adolescentes de 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria para completar el Calendario Nacional de Vacunación, tal como fue comunicado por las autoridades, no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio”, siguió el comunicado de GSK.
La vacuna está indicada a partir de los 2 meses sin límite superior de edad. Dentro del CNV, está indicada a los 3, 5 y 15 meses de edad y también para los adolescentes de 11 años.
La medida deja sin cobertura a unos 750.000 adolescentes que debían recibir la dosis este año.
Fuentes del Ministerio de Salud alegaron “problemas de provisión, en la aduana y demoras en la entrega”, pero el laboratorio negó esta explicación.

Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios