Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 15:35 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18.3º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

26 de agosto de 2018

En un año, la canasta básica aumentó un 34 por ciento

Los indicadores que miden el costo de vida ingresaron en una espiral de ascenso tras la suba del dólar. En el NEA la inflación acumulada alcanzó el 19 por ciento en julio. En Argentina para no ser indigente, una familia necesita más de 8 mil pesos.

Entre julio de 2017 y el pasado, la canasta básica para una familia tipo aumentó un 34 por ciento. En lo que va del año, un 18 por ciento. Para no ser pobre, un hogar con dos adultos y dos niños, necesita un poco más de 20 mil pesos, según los últimos datos del Indec.
El organismo nacional publicó esta semana que para no ser pobre, el ingreso familiar debió alcanzar en julio los 20.134,07 pesos. Esto para el caso de una familia integrada por un esposo de 35 años, la cónyuge de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años. Si bien la medición se calcula en función  del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires, los números se utilizan a nivel nacional, ya que no exhiben grandes diferencias. Esta está conformada por la canasta alimentaria y los bienes y servicios no alimentarios, como ser, por ejemplo, indumentaria o la factura de luz.
En julio de 2018 la canasta básica fue de 15.024,72 pesos. Por lo que, en términos interanuales representa un aumento del 34 por ciento, en un hogar tipo 2, es decir con cuatro integrantes. Las cifras podrían cambiar de acuerdo con la cantidad de miembros en la familia y edades, ya que las necesidades energéticas son distintas, en cuanto a alimentación.
En tanto, para cubrir las necesidades alimenticias, es decir para no ser indigente, una familia conformada por dos adultos y dos niños, necesita un ingreso de 8.118,57 pesos. Esto fue el valor en julio de la canasta alimentaria.
En un año, ésta registro un aumento de 32 por ciento. En julio de 2017, la canasta alimentaria era de 6.132,54 pesos para un hogar tipo 2, es decir, de cuatro integrantes.
En tanto, un adulto necesitó en julio un ingreso superior a los 6.515,88 pesos para no ser pobre, y de 2.627,37 pesos para no ser indigente, según expresó el informe del Indec.
La canasta básica total, además ha registrado en el último año un espiral ascendente. Ya que en términos interanuales, en enero, la variación fue de 27,4 por ciento, en febrero, 28,3 por ciento. En marzo y abril hubo una leve mejoría porque el crecimiento interanual fue de 26,8 y 25,6 por ciento, respectivamente.
En mayo volvió a trepar al 28,4 por ciento interanual; en junio al 32,3 por ciento, para, finalmente, registrar un incremento interanual de 34 por ciento en julio. Esto, a su vez, impactará en los indicadores de pobreza que, según admitió el presidente Mauricio Macri, aumentarán.
Vale recordar, en ese sentido, que el aglomerado urbano Corrientes registra un 36 por ciento de la población bajo la línea de pobreza, según los últimos datos del Indec que datan del segundo semestre de 2017. En julio, en tanto, la inflación en el NEA acumuló 19 puntos.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar    

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios