Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:15 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de agosto de 2018

La coparticipación real cayó 2,4% en Corrientes

En julio, los ingresos automáticos no alcanzaron la inflación en todas las provincias, a excepción de Buenos Aires y Capital Federal, según un informe del Iaraf. Sin embargo, mantienen un registro favorable en el acumulado anual.

La coparticipación real cayó 2,4 por ciento en Corrientes. Es la primera vez en 16 meses que se registra una variación negativa en las provincias, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Aunque en términos nominales creció un 28 por ciento en un año.
Si se compara julio de 2017, con julio de 2018, los ingresos por coparticipación, leyes especiales y compensaciones aumentaron un 28 por ciento en Corrientes. Esto significa que registró una variación positiva en términos nominales. Este es un escenario que se repitió en todas las jurisdicciones.
No obstante, hubo un notable crecimiento nominal en Buenos Aires, con un aumento de 44,6 por ciento. En segundo lugar, se puede mencionar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contabilizó un incremento del 40,8 por ciento. En La Pampa, fue del 29 por ciento.
Corrientes se ubicó entre las diez provincias con menor crecimiento nominal de la coparticipación. Ultimas en recibir estos recursos federales se ubican Córdoba, con 24,9 por ciento; Santa Fe, con 24,9 por ciento; y San Luis, con 25,1 por ciento.
Sin embargo, el Iaraf reveló en su último informe que la variación real en los ingresos por coparticipación, leyes especiales y compensaciones fue negativa por primera vez en 16 meses en todas las provincias, a excepción de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambas registraron un aumento de 10,2 y 7,3 por ciento, respectivamente.
En Corrientes, la baja fue de 2,4 por ciento interanual, es decir, entre julio de 2017 y julio de 2018. También se encuentra entre las jurisdicciones con mayor caída.
Córdoba y Santa Fe registraron una variación real de la coparticipación de -4,8 por ciento; San Luis, de -4,6 por ciento; Santa Cruz, una baja de -3,3 por ciento. Este indicador marca una variación porcentual real fue, calculada deflactando los montos de cada mes con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional del Indec. Esto significa que en julio, los ingresos no alcanzaron a cubrir la inflación.
“En un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. Dado que la inflación del mes de julio alcanzó el 3,1 por ciento, se aprecia una caída real de la coparticipación en todas las provincias, excepto en Buenos Aires y Caba”, expresa el informe de Iaraf.
Sin embargo, si se tiene en cuenta el acumulado anual, la tendencia es positiva en todas las provincias. Hasta julio, Corrientes registra un incremento de 10,6 por ciento, en cuanto a variación real de la coparticipación. Nuevamente, Buenos Aires fue la provincia que más recibió, con un crecimiento de 24,1 por ciento.
A modo general, el informe sostiene que el acumulado al mes de julio sugiere que el conjunto de provincias, a excepción de Buenos Aires y Capital Federal, crecieron 10,1 por ciento en términos reales. Allí se puede apreciar una brecha de crecimiento. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar   PUBLICIDAD

COMPARTIR:

Comentarios