Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:32 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de agosto de 2018

Canasta básica alimentaria: las pastas siguen la escalada de precios de los lácteos

Nuevos datos del Indec sostienen que una familia tipo debe cobrar más de $20 mil para no caer en la pobreza. En un recorrido por supermercados locales se advirtió costos elevados en leches de primera marca, yogur y también pastas como ravioles.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estimó que una familia tipo integrada por dos adultos y dos niños requirió un ingreso de $20.134 para no ser considerada en situación de pobreza, mientras que el ingreso mínimo para que no caiga en estado de indigencia fue de 8.118 pesos. En este marco, El Litoral recorrió supermercados y recabó precios de lácteos, uno de los alimentos que, según familias consultadas en notas anteriores, es lo más caro de la canasta básica alimentaria junto con la carne. A los derivados de la leche también se pudo notar un incremento en las pastas ya que una caja de ravioles, o paquete según la marca, puede superar los $50.
“Todas las semanas hay cambios en los precios, va subiendo de manera gradual”, dijo la encargada de un supermercado ubicado en calle Yrigoyen casi Córdoba. En relación a qué producto fue el que más subió el costo dijo que fueron la mayoría y no pudo detallar el porcentaje del incremento. 
Respecto a la leche, alimento básico en un hogar con niños, tanto el sachet como la caja larga vida se mantienen a $25 las segundas marcas. El precio se eleva si son fortificadas con hierro o calcio y pueden superar los $60. 
Las que son en polvo, lo más económico se puede conseguir a $103 mientras que la leche Nido cuesta $210 y una Nutrilón, recomendada para niños que tienen alguna patología y requieren una buena nutrición, cuesta $474. A la vez, en un hipermercado ubicado en el centro de la ciudad una Cindor, caja de chocolatada, cuesta $65, esto alcanza unas cuatro tazas, es decir, para una o dos meriendas depende de la cantidad de niños. 
Respecto al yogur, un sachet ronda los $45, en algunos supermercados se pudo encontrar una oferta de marca Ilolay a $26.45, este último monto se repite en lo que vale un pote de yogur. Un sachet puede costar lo mismo que un pote de yogur  chico y en algunos casos más ya que, por ejemplo, dos potes chicos de yogur Ser con calcio vale $47,50.
En cuanto a los derivados de la leche, también se pudo observar un monto elevado en la crema de leche ya que no baja de los $40; uno de marcha Milkaut, pote chico, vale $57. Las mantecas, los 100 gramos cuestan más de $33, el valor varía según la marca como todo producto. 
El queso, cremoso, se puede encontrar en oferta en todos los supermercados recorridos: Impulso, Supermax y Carrefour. El precio por kilo es similar en todos los comercios, rondan los $130 siempre segundas marcas.
Por otra parte, en cuanto a pastas, una tapa de pascualina La Salteña vale $50 mientras que las marcas propias de supermercados $25, estas últimas de menor calidad. Una caja de ravioles, marca propia u otra, no baja de los $50, los de marca La Criolla o Matarazo, están cerca de los $65. Lo más barato que se encontró fue de pastas Ale, tapa para pascualina o empanadas, no así ravioles. 
En todos los negocios recorridos por este medio gráfico, en todas las góndolas, hay ofertas y promociones. Lo más utilizado como estrategia comercial es “llevando dos productos, el segundo con 70% de descuento”, pero la mayoría de estos carteles se encuentran en los productos más caros. 
Cabe destacar que en comparación con el nivel del Salario Mínimo Vital y Móvil que para julio se elevó a $10.500, para un trabajador, el nuevo umbral de pobreza no logra cubrirse con el ingreso mínimo garantizado que podrían obtener los dos adultos del hogar. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar   PUBLICIDAD    

COMPARTIR:

Comentarios