Sábado 5 de Diciembre de 2020

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21 de agosto de 2018

El ajuste se cocina a fuego lento

Este jueves será el primer encuentro entre Nación y las provincias para acordar el Presupuesto nacional. Ya quitado el fondo sojero, negociarán quitas a subsidios en transporte, energía. E incluso la posibilidad de no coparticipar el IVA.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres se prepara, al igual que sus colegas de las demás provincias, a participar este jueves de la convocatoria del Gobierno nacional, para trabajar sobre un posible consenso con vistas a la elaboración del Presupuesto nacional para el año próximo. La Nación debe reducir gastos por 300 mil millones de pesos, de los cuales dos tercios (200 mil millones) aportará la Casa Rosada y el tercio restante (100 mil millones) las provincias.

Hasta allí la propuesta nacional que, sin esperar demasiado consenso, ya le rebanó a las provincias unos 26 mil millones de pesos con la eliminación lisa y llana del Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como "fondo sojero". El presidente de la Nación, Mauricio Macri está obsesionado con la reducción del déficit, porque es el compromiso acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante las quejas de los intendentes a los que dejó sin recursos para la obra pública, Macri les pidió la semana pasada que había que "poner el hombro" por el país. La decisión de adelantar el recorte del Fondo de la Soja cayó mal y generó no sólo quejas públicas, sino la determinación de algunas provincias -como Tucumán- de acudir a la Justicia para revertir el decreto. Este jueves será la primera reunión conjunta de todas las provincias con la Nación. Aunque los encuentros mano a mano seguirán -el ministro Rogelio Frigerio, por caso, tenía previsto verse ayer con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua-, la convocatoria plural este jueves busca amortiguar el malestar opositor y encaminarse a un acuerdo.  Otro de los temas que ronda en la discusión es la posible eliminación de subsidios al transporte, con fuerte impacto particularmente en el área metropolitana. Más allá de su optimismo, en el oficialismo saben que alcanzar un acuerdo con los gobernadores por el Presupuesto, que después deberá refrendar el Congreso, no será fácil. PODA DIFÍCIL   Algunos medios le suman a las hipótesis de recortes, también la eventual quita en beneficios en energía. El diario especializado Ámbito Financiero señaló al respecto que, en medio de los esfuerzos por alcanzar un modelo de Presupuesto consensuado, en las últimas horas Nación y provincias exploran avanzar en una incómoda poda sobre la tarifa social de energía. "Las opciones son o que la paguen las provincias, o que se elimine, como en el caso del transporte", revelaron desde un Ejecutivo a ese medio. Desplegadas ya las propuestas nacionales, este jueves será el turno de escuchar las contrapropuestas de las provincias. Desde la mirada de la Casa Rosada, en el recorte de 100 mil millones de pesos que deben aportar las provincias (y que se sumará a los 200 mil millones de pesos de Nación), se enfatizó: "Un tercio ya lo hicieron, con la eliminación del Fondo Federal Solidario y el congelamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente; si se le suma el recorte a los subsidios al transporte, falta poco". La poda del fondo sojero disparó la rebelión de un grupo de gobernadores peronistas duros y de centenares de intendentes de todo el país, los más afectados por el cierre del grifo de remesas destinadas a obras. Para consensuar los pasos a seguir, los primeros protagonizaron el viernes una mini cumbre en la sede porteña del CFI, que prometen repetir el viernes que viene, con terminales del peronismo en el Congreso. En esa línea bélica, confirmaron que en las próximas horas pedirán en la Corte la suspensión del DNU tanto (Jorge) Manzur como (Lucía) Corpacci, la santacruceña Alicia Kirchner (FpV) y Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos). La alquimia será evaluada el mismo jueves por fiscales de Estado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En paralelo, ese día Nación y los ministros provinciales avanzarán en la discusión sobre una quita de subsidios nacionales al transporte por 45 mil millones de pesos. Una opción que varios gobernadores ven como un "mal menor" y cuya principal tajada caerá sobre la bonaerense María Eugenia Vidal y el porteño Horacio Rodríguez Larreta. Generó fuerte rechazo, en tanto, la sugerencia de avanzar en una quita en la coparticipación del IVA. Ayer, desde Nación admitieron que "lo del IVA no camina" pero consideraron que "es una alternativa aún". Mientras tanto, en julio se registró para Corrientes una caída real en términos de coparticipación federal, en un contexto contractivo que afecta a todas las provincias, con muy pocas excepciones (ver aparte).

Una caída real del 2,4%
Estudios locales concluyeron ayer que Capital Federal resultó el ganador Inesperado del Pacto Fiscal. Conocidos los datos de julio último, se comprobó que fue el primer mes de caída en valores reales de la coparticipación federal, salvo para Capital y Buenos Aires. El diputado provincial, Martín Barrionuevo consideró que "Capital Federal se beneficiará en más de 4.000 millones de pesos sin que corresponda". Mientras tanto, como lo ilustra el gráfico, el resto de las provincias muestran distintos grados de ajuste de hecho, si se compara los aumentos nominales de coparticipación con la inflación registrada en el mismo período. En el plano real para Corrientes, por ejemplo, eso representó una caída del 2,4 por ciento. (Ver gráfico).   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

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