Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 10:33 -

19.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de agosto de 2018

Fondo Sojero: tras queja de municipios, la Provincia analiza medidas de auxilio

Concejales, legisladores y jefes comunales del peronismo salieron a quejarse por la eliminación de los millones para obra pública. El Gobierno provincial, en tanto, evalúa un plan para paliar la situación y socorrer a las comunas afectadas.

Los intendentes y concejales del peronismo salieron ayer a quejarse por el fin del Fondo Sojero, dispuesto por el Gobierno nacional. Ante esta situación, la Provincia analiza medidas para ayudar y auxiliar a los municipios que se vean afectados por la decisión nacional. “La Provincia tiene herramientas para paliar esta situación”, aseguraron.
Jefes comunales y ediles de toda la provincia manifestaron ayer su malestar por la eliminación del Fondo Sojero, que impactará en los municipios más pequeños, ya que esos fondos eran utilizados para obras.
En la Cámara de Diputados se debatió ayer al respecto y los legisladores oficialistas anunciaron que “la Provincia analiza medidas para ayudar a los municipios”.
“Sabemos que el Gobierno está trabajando para ayudar a los municipios que serán afectados por la quita del Fondo Sojero. Los más perjudicados serán, sin dudas, los municipios más pequeños. Pero la Provincia tiene las herramientas para paliar esta situación”, dijo a El Litoral el diputado Javier Saez (Partido Popular).
“No hay que olvidar que Corrientes recibirá este año 2 mil millones de pesos extra, en concepto de devolución del 15 por ciento precoparticipación”, recordó
El Foro de Concejales del Partido Justicialista manifestó ayer su “rechazo a la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesto por el Gobierno nacional; esta medida perjudicará la economía y las obras públicas previstas para nuestros municipios durante el año 2018”.
“A su vez, la anulación de este beneficio, dejará sin financiamiento futuro a las comunas, para que estas puedan avanzar en mejoras de infraestructura urbana, para los vecinos”, alertaron.
“Para la provincia de Corrientes esto significa una pérdida presupuestaria de 920 millones de pesos, de los cuales $276 pertenecen a los 72 municipios. Estos montos habían sido previstos en los presupuestos del año 2018, para la realización de obras en cada ciudad, pero ahora de manera autoritaria e inconsulta, el Estado nacional dispone no enviarlos”, agregaron en un documento.
 “Esta medida representa un doble golpe, pues, por un lado cada intendencia deberá hacerse cargo de un gasto que estaba presupuestado con el FFS, con sus propios fondos y, por otro, deberá desarmar o buscar nuevos financiamientos para proyectos que estaban previstos para el año 2019”.
El Fondo Sojero fue creado en el año 2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias y a los municipios para financiar obras. Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir en la calidad de vida de la población.
 “Sin duda, esta medida del Gobierno nacional, significa un golpe al federalismo y una señal inequívoca de sumisión al Fondo Monetario Internacional; pues a través de estos fondos los municipios pueden proyectar de manera propia obras de acuerdo a la demanda de los vecinos”, se quejaron los concejales.
 “Instamos al Gobierno provincial “alineado” con el Gobierno nacional y a los legisladores nacionales que nos representan, a que defiendan los intereses de los correntinos que una vez más parecen ser postergados por medidas que van en detrimento del federalismo y que favorecen solo al gobierno central”, concluyeron.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios