Sábado 11 de Julio de 2020

Hoy es Sábado 11 de Julio de 2020 y son las 13:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.1º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LA CRUZ

15 de agosto de 2018

La Cruz dejaría de recibir más de dos millones de pesos

El municipio de La Cruz dejaría de recibir 2 millones quinientos veinticinco mil pesos por la eliminación del Fondo Federal Solidario o Sojero. Por su parte el municipio de la ciudad de corrientes sufriría la pérdida de 94 millones y la provincia sufrirá un recorte de 920 millones por el mismo concepto.

La eliminación del Fondo Federal Solidario o Sojero por parte del gobierno de Mauricio Macri, consecuencia del plan de ajustes exigido por el FMI (Fondo Monetario Internacional), implica para las Provincias y Municipios un gran retroceso en materia de  obra pública e infraestructura en cada uno de los municipios del país.

En ese contexto el municipio de La Cruz dejaría de recibir 2 millones quinientos veinticinco mil pesos por la eliminación del Fondo Federal Solidario o Sojero. Por su parte el municipio de la ciudad de corrientes  sufriría la pérdida de 94 millones y la provincia sufrirá un recorte de 920 millones  por el mismo concepto.

Por otro se señala que ingresarían recursos de coparticipación por la disminución de los reintegros de exportaciones, que permitirían compensar en parte , evitando así que las perdidas sean totales

El ejecutivo nacional  señaló que la medida “se enmarca en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020”. Sin embargo, varias provincias se pronunciaron en contra y no dejaron de polemizar, como el caso de Salta, Córdoba, Santa Fe, y a los que se suman los gobiernos municipales.

La eliminación del FFS (Fondo Federal Solidario), creado en 2009 por el gobierno de Cristina Kirchner y que transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, fue justificado por la conducción económica refiriendo que, en aquel año, “las provincias sólo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales”, pero que en la actualidad “han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”.

En cambio, la senadora nacional por Santa Fe María de los Angeles Sacnun recordó ayer que la creación del Fondo tuvo un propósito específico, “garantizar obras de infraestructura hospitalaria y  vial, y obra pública para todos los municipios y comunas de la República Argentina. Según la legisladora, “con la eliminación del Fondo Federal Solidario, la provincia dejará de percibir 1638 millones de pesos que recibió hasta 2017”. Para provincias y municipios, este recorte puede ser un detonante social que se le escapa al radar del gobierno nacional. 

En Corrientes Capital, el jefe comunal, Eduardo Tassano, expresó que analizarán los alcances de la medida. No obstante, consideró que afectará a las arcas comunales. La Municipalidad percibe aproximadamente 90 millones de pesos por este fondo que es principalmente destinado a la obra pública. 

Este es el balance por municipio y para la Provincia. Ver cuadro ( Martín Barrionuevo)

Los municipios los grandes perdedores del AJUSTE.

Fuente:www.radioexito.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios