Domingo 5 de Julio de 2020

Hoy es Domingo 5 de Julio de 2020 y son las 22:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.5º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

15 de agosto de 2018

Nación eliminó el Fondo Sojero y prevén impacto en los gobiernos locales

La cartera económica nacional anunció la medida que afectaría principalmente las arcas de las comunas del país, y a varias provincias. En Capital, Tassano anticipó que analizará la situación, la cual podría repercutir en la obra pública.

El Ministerio de Hacienda de la Nación anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario. Si bien aún no se ha calculado el impacto de esta medida, se estipula que Corrientes resignaría unos 1.300 millones de pesos.
El Gobierno nacional confirmó ayer un paquete de medidas relacionadas con el campo, que pretende lograr un ahorro fiscal de aproximadamente 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018, y de 53 mil millones de  pesos para 2019. Estas consisten en reintegros a la exportación, como así frenar la baja de las retenciones a los subproductos de la soja, tal es el caso de harina y aceite de soja. 
Dentro de este paquete se anunció la eliminación del Fondo Sojero a través de un decreto de necesidad y urgencia. Con esta decisión, Nación pretende ahorrar  unos 8.500 millones de pesos en lo que va 2018, y 26.500 millones de pesos previstos para 2019. El 30 por ciento de los derechos de exportación del grano, se distribuía a las provincias y a los municipios como transferencias automáticas.
El Ejecutivo señaló que las tres medidas “se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020”. Sin embargo, varias provincias se pronunciaron en contra y no dejaron de polemizar, como el caso de Salta, Córdoba, Santa Fe, y a los que se suman los gobiernos municipales.
En Corrientes Capital, el jefe comunal, Eduardo Tassano, expresó que analizarán los alcances de la medida. No obstante, consideró que afectará a las arcas comunales. La Municipalidad percibe aproximadamente 90 millones de pesos por este fondo que es principalmente destinado a la obra pública. 
“Para nosotros es un fondo vital que está muy relacionado a todo el mantenimiento de la ciudad, así que lo vamos a analizar. Es un tema muy complicado”, manifestó ayer el intendente a Radio Dos. A nivel provincial no hubo un pronunciamiento al respecto. No obstante, en la Legislatura, el diputado peronista Martín Barrionuevo, presentó ayer una resolución en repudio de la eliminación de este mecanismo de distribución. Buscará el acompañamiento para su tratamiento en la Cámara de Diputados.
Mientras tanto, algunos medios nacionales calcularon que las provincias resignarían una multimillonaria suma. Corrientes dejaría de recibir unos 1.309 millones de pesos en lo que va del año y si se tiene en cuenta lo proyectado para 2019.
Entre 2009 y 2017 la provincia recibió 3.500 millones de pesos del reparto de las retenciones de la soja. Más de 600 millones fueron directamente a las Comunas. En lo que iba del año se habían enviado 537 millones de los 920 millones de pesos que estaban presupuestados para 2018. Eran 1.100 millones los esperados para el año que viene. En prácticamente la primera quincena de agosto, Corrientes recibió más de 33 millones de pesos.
Según informó el Gobierno nacional, la eliminación del fondo no representaría una pérdida para las provincias y los municipios, porque los distritos pasaron a recibir más recursos nacionales a través de otros ingresos que continuarían aumentando los próximos años. Sin embargo, aún se desconoce el impacto de esta quita. En varias jurisdicciones, incluso en aliadas como Buenos Aires, indicaron que afectará, en mayor proporción, a los municipios. 
En el caso de Corrientes, la mayoría de los intendentes se habían adherido al Pacto Fiscal para no dejar de percibir dichos recursos. El fondo fue creado en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner, tras el conflicto con el campo.
Este año dejaron de recibir La Pampa y San Luis por no haber rubricado el consenso fiscal con el Gobierno nacional.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios