Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:49 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de agosto de 2018

13 alumnos de la Escuela Técnica realizarán pasantías en la Dirección Provincial de Energía

SANTO TOME. El Director de la Escuela Técnica N° 1, profesor Alberto Sánchez se refirió a la visita que recibieron recientemente por parte de funcionarios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), en el marco de las pasantías que realizan alumnos de este establecimiento en la empresa estatal de energía. En la oportunidad los alumnos que estudian la asignatura Electricidad entre las materias curriculares, fueron capacitados en Seguridad e Higiene y recibieron ropa de trabajo y elementos de seguridad.

“Es una actividad muy gratificante y que es muy bien recibida por docentes y alumnos. Este es el momento en el año donde se va a dar inicio a las pasantías de los alumnos que cursan electricidad en nuestra escuela. Estamos muy contentos porque después de muchos años hemos logrado que la DPEC recibiera a nuestros alumnos para hacer sus respectivas pasantías en la planta local”, decía inicialmente Alberto Sánchez. 

Cabe destacar, que en esta oportunidad estuvieron presentes en el establecimiento educativo directivos de la empresa, para tomar contacto con los jóvenes, brindarle la capacitación desde el punto de vista de las normas de seguridad e higiene, y entregarles ropa de trabajo y elementos de seguridad.

“En total son cuatro personas, tres ingenieros, y una licenciada; y si bien nosotros siempre hacemos mucho hincapié en el tema de las normas de seguridad, lo que estas personas les aportarán son cuestiones específicas de la parte eléctrica en lo que ellos van a trabajar”, señaló.

Sánchez consideró la iniciativa como un incentivo para los alumnos que estudian en esta escuela al manifestar, “nosotros queremos que ellos vean que después de cursar siete años en nuestra escuela tienen la posibilidad de hacer la pasantía en una empresa importante como la DPEC que les permitirá después, con este antecedente, trabajar en cualquier empresa vinculada a la parte eléctrica”.

“Ya hay cinco alumnos nuestros que, años anteriores, hicieron pasantía en esta empresa y hoy trabajan para la DPEC, dos en Santo Tomé y tres en Gdor Virasoro. Por lo tanto, existe la posibilidad que posteriormente esta misma empresa decida incorporarlos a su plantel de empleados, transformándose así en una posible salida laboral donde podrán aplicar todo lo aprendido durante estos años”, enfatizó.

Este año realizarán la pasantía en la DPEC 13 alumnos de la Escuela Técnica N° 1 de Santo Tomé, y lo harán en jornadas divididas, por ejemplo, lunes, martes y miércoles un grupo y jueves y viernes el otro grupo, rotando la semana siguiente para poder cumplir efectivamente con la cantidad de días de pasantía programados.

“Nosotros somos una de las pocas escuelas que tienen la posibilidad de realizar esta pasantía, y nuestros alumnos pasantes lo harán en nuestra localidad. Creemos que es un acierto tanto de las autoridades de la escuela como por parte de la DPEC el poder avanzar en este tipo de iniciativas. Creemos que el Gobierno Provincial quiere que esto se haga tanto dentro, como fuera de las instituciones” puntualizó.

“Lamentablemente, con respecto a las normas de seguridad hay ciertos requisitos que obligatoriamente se tienen que cumplir y uno de ellos son los seguros. Los seguros son muy caros; las empresas no tienen inconvenientes de recibir a los chicos para realizar la pasantía, siempre y cuando estos tengan un seguro que los cubran… ese es el gran inconveniente que tenemos para poder insertar a nuestros alumnos en las pasantías de otras asignaturas como Mecánica o Construcción; los costos de los Seguros son muy caros”, advirtió.

En el caso de la materia Electricidad, la Escuela Técnica de Santo Tomé ya lleva cuatro años trabajando con la DPEC. Anteriormente las pasantías se realizaban en la empresa yerbatera Las Marías, pero existía un convenio de por medio y el traslado era cubierto por el establecimiento; los costos actuales hicieron que hoy en día sea imposible continuar con esa iniciativa, según explicó el propio Sánchez.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ESCUELA TÉCNICA

En cuanto a cómo se encuentra actualmente la Escuela Técnica, el docente expresó: “la seguimos luchando, hasta el momento seguimos teniendo el apoyo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que nos provee de ciertos materiales para poder enseñar a los chicos la parte práctica, y para nosotros eso es muy importante porque nuestros docentes están muy preparados parte la parte teórica, pero instruir la parte práctica es muy difícil por el costo de las herramientas e insumos. En Herrería, por ejemplo, un kilo de electrodo cuesta 130 pesos, y todo lo que sean hierros está demasiado caro, y eso dificulta enseñar la parte práctica”.

Asimismo, aclaró que dentro de todos los inconvenientes que se plantean actualmente en la Argentina, la Escuela Técnica de Santo Tomé, está haciendo todo lo humanamente posible para que los chicos salgan con una buena base para incorporarse al mundo del trabajo.

La Escuela Técnica N° 1 cuenta en la actualidad con más de 400 alumnos, pero asimismo una parte importante de chicos abandonan la escuela antes de culminar sus estudios, la mayoría de las veces para colaborar con la economía familiar.

“La situación económica está muy difícil, y los chicos ni bien aprenden alguno de los oficios (albañilería, electricidad, herrería), deciden abandonar la escuela para salir a trabajar para ayudar a los padres, ese es realmente el gran problema que provoca la crisis; no es que los chicos quieran dejar la escuela, la situación económica del país lo obliga… proveer comida en la mesa todos los días es la prioridad en estos momentos”, reconoció.

Fuente:www.digitalsantotome.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios