Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:53 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de julio de 2018

SUTECO envió carta abierta al Gobernador detallando demandas salariales

En el documento enviado al gobernador Gustado Valdés, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes demanda apertura de negociaciones salariales, mejoras salariales urgentes para equiparar con la escalada inflacionaria y la nueva línea de la pobreza.

La Junta Ejecutiva de SUTECO manifiesta su preocupación por los millonarios recortes presupuestarios en obras, servicios, programas educativos; cierre de cursos; incumplimiento de inversiones en tecnología, creación de puestos de trabajo, cobertura de vacantes, titularización; la irresponsable transferencia de financiamiento de la Nación a las Provincia en materia salarial y programas educativos. A continuación, el documento:

 

Carta abierta al gobernador Gustavo Adolfo Valdés

Ante las reiteradas solicitudes de audiencia presentadas por nuestra organización, que aún esperan respuestas; recurrimos a este documento para acercarle las inquietudes de las y los docentes correntinos que necesitan soluciones urgentes.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) reitera el pedido de reapertura de la discusión salarial en Mesa Paritaria; y que el Ejecutivo Provincial abra el diálogo sincero y plural con la representación de todos los docentes, no solamente con un sector.

SUTECO quiere manifestar su más profunda preocupación porque los docentes de Corrientes siguen cobrando uno de los salarios de bolsillo y haber bruto promedio más bajos del país. El 60% de los docentes no cubren sus necesidades básicas familiares mensuales; el 70% cobra por debajo de la línea de pobreza; el salario promedio local es 35% más debajo que el promedio nacional.

Las actualizaciones anunciadas por el Ejecutivo Provincial, del 16% al 19% anual pagadero en cuotas; fueron absorbidas por la inflación, los tarifazos y el traslado a precios de la devaluación durante el primer semestre de 2018. Esa mejora sigue estando muy por debajo de la escalada inflacionaria que -según informes oficiales como los del BCRA- este año rondará el 33% al 35%.

Los docentes correntinos acumulamos una pérdida del 25% del poder adquisitivo frente al avance inflacionario y de mantenerse la política de techos salariales, en 2018 se sumarán otros 16% de pérdida del poder adquisitivo.

Para graficar esta pérdida, vale mencionar que a diciembre de 2015 el salario mínimo de un docente correntino equivalía a 885 dólares; valor que en julio de 2018 se redujo a 400 dólares, 550 dólares si se le suma el plus extraordinario que no forma parte del haber docente estable.

Por estas variables SUTECO viene demandando la reapertura de la discusión salarial y pide: $4.000 de emergencia por cargo para docentes titulares, suplentes, interinos; alcanzar los $20.000 de salario inicial para equiparar con la nueva línea de pobreza fijada por el Indec; suba del 35% anual al salario básico; que se incorpore al salario el plus de $4.500; que el aguinaldo se calcule sobre todos los ítems que figuran en el recibo porque actualmente el SAC se liquidan sobre una parte de los componentes, por lo que el trabajador de la Educación recibe un 25% menos de aguinaldo.

SUTECO rechaza los recortes presupuestarios que su administración viene aplicando, como los previstos en el Decreto Nº 979/2018, que en Educación representan $361 millones menos de inversión comparado con el presupuesto ejecutado 2017; al cual habría sumarle la inflación 2018.

Este recorte de recursos afectará la ejecución de programas educativos, la provisión a los comedores escolares, la inversión en infraestructura escolar y otras medidas tan necesarias en nuestra provincia que tiene el 70% de los alumnos bajo la línea de pobreza y el 90% de los establecimientos educativos con déficits edilicios.

El ajuste también impedirá la apertura de extensiones aúlicas y la creación de nuevos puestos de trabajo para esos 5.000 maestros y profesores que hace años esperan ingresar al sistema educativo para ejercer su profesión. Destacamos la necesidad de incorporar bibliotecarias, porteros, personal de maestranza, serenos en todas las escuelas por vacantes que nunca se cubrieron.

SUTECO también manifiesta su preocupación por posibles cierres de aulas con menos de 25 alumnos, en los tres niveles educativos; lo que provocaría que muchos docentes (titulares, suplentes, interinos) queden sin cargo y se les reduzca sustancialmente el salario.

Nuestra organización manifiesta la necesidad de concretar, de manera urente, el llamado a concurso para cubrir y titularizar cargos; que los padrones estén en tiempo y forma; que se revisen las designaciones irregulares en cargos de conducción, horas cátedras y grados. Proponemos concursos de titularización en Secundaria y concursos de ascensos en todos los niveles para terminar con las designaciones a dedos violatorias de la ley de Estatuto Docente.

Demandamos que se nombren supervisores en todos los niveles; que se implemente la Ley Provincial de Paritaria; que se completen las Juntas; que se resuelvan de manera urgente todas las cesantías provocadas por certificados de aptitud psicofísico que afectan a muchas docentes, en su gran mayoría mujeres; a quienes les cortan la carrera y afectan sus salarios. Que se implemente la universalización de la jornada completa prevista por la ley 26.206 de Educación Nacional y la enseñanza de Educación Sexual Integral en todos los niveles.

SUTECO rechaza todas las imposiciones de ajuste que realiza el Gobierno Nacional, como lo fijado por el Decreto Nacional Nº 632/2018; que impiden la generación de puestos de trabajo para docentes nóveles y desempleados; fija techos salariales por debajo de la inflación; congelamiento de jubilaciones, ajuste fiscal, profundización de los tarifazos en servicios públicos; irresponsables transferencias de inversiones a las Provincias, como el financiamiento del Incentivo Docente.

Manifestamos nuestro repudio a la clausura de la Paritarias Nacionales Docente, que este año afecta en más de $1.300 millones que deben venir a Corrientes por el Fondo Compensador Docente.

Rechazamos la caída de los programas nacionales de formación docentes postítulos; de becas estudiantiles masivas; el vaciamiento y desaparición del programa Conectar Igualdad; las inversiones que por ley deben realizarse para aumentar la base tecnológica en Educación; así como el incumplimiento de la Nación en la construcción de escuelas y jardines de infantes.

Señor Gobernador; los docentes de Corrientes en particular y la comunidad educativa toda necesitan saber qué soluciones plantea su administración y cómo compensarán estas enormes pérdidas que está padeciendo la Educación Pública Provincial; en función de la alineación política Nación-Provincia-Municipio que la alianza Cambiemos propuso como solución institucional a los padecimientos sociales y económicos que arrastra Corrientes.

 Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios