Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:36 -

26.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de julio de 2018

Alimentos, medicamentos y escuela, en lo que más gastan las familias correntinas

Los recursos que tienen los destinan a lo básico y dejaron de lado algunos gastos extras como la compra de indumentaria o juguetes para los niños. Hacen salidas más “gasoleras” como ir a la plaza.

El martes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió que la actividad económica cayó en mayo 5,8% respecto a igual mes de 2017 y se pronostica dos trimestres recesivos en el país. En este marco, desde la Federación Económica dijeron a El Litoral que la demanda en bienes y servicios seguiría estancada. En diálogo con este medio, familias relataron que en lo que más gastan es en alimentos, medicamentos y escuela.
La crisis económica lleva a las familias de clase media a que dejen de lado algunos gastos y centren sus recursos en bienes y servicios básicos. Algunos padres consultados ayer comentaron que se hacen salidas “gasoleras” como ir a la plaza, llevando para comer solo lo que hay en el hogar, compran menos carne, no regalan como antes juguetes a sus hijos o no hay renovación de ropa. 
A la vez, una pareja con un bebé prematuro señaló que deben comprar una leche que supera los $470, una lata cada quince días. También contaron que debieron colocar una vacuna de $25 mil, que cubrió su obra social, pero que hay otra que no y que costaría $4 mil. 
“Para nosotros la leche y el pañal son lo más caro que pagamos. Además, por ser prematuro él debe tomar una leche especial que cuesta $475, consume cuatro latas por mes y la obra social cubre dos latas”, contó Macarena a El Litoral.
Otro gasto que remarcaron como elevado para la economía familiar fue la nafta. “Nos movemos en moto y algunas veces en remis, que nos cuesta mucho pagar. Para nosotros dos (padres) gastamos $200 por día, como mínimo, en comida”, explicó la mujer.
“Todo nuestro sueldo está dedicado a él (el bebé), la obra social pagamos $1.900, no alquilamos pero tenemos otros gastos muy grandes como ser los medicamentos, algunos cubren y otros no. Le colocamos una vacuna que tiene un anticuerpo que vale $25 mil, lo cubrió la obra social, pero hay otra que sale $4 mil que no nos cubre”, dijo Macarena. 
Por otra parte, Jorgelina y Oscar comentaron que hacen salidas “gasoleras” junto a su hijo Ignacio, de unos diez años. “Salimos a la plaza como ahora con el mate y con lo que tenemos en casa, muchas veces nuestro hijo nos pide comprar alguna galletita o chipá y le decimos que comemos lo que hay. Otro gusto que dejamos de lado es comprar ropa porque no podemos”, contó Jorgelina a El Litoral. 
Respecto a los mayores gastos en el mes dijo: “Todo está muy caro, pero sobre todo los alimentos que sí o sí debemos comprar: el aceite y el pan; cuesta mucho llegar a fin de mes. También los medicamentos, tuvimos que comprar un benadryl que nos costó $460, la obra social nos reconoció la mitad”. “Los alimentos están muy caros, sobre todo la carne, que el kilo no baja de los $150 (cortes básicos). Compramos menos carne y nos movemos más en colectivo. Nos olvidamos de la peluquería o el cine, por ejemplo. En mi caso no tenemos niños en la casa pero sé que son los que más gastan por los alimentos y por la escuela. Aparte de los que pagan alquiler”, comentó Laura a este medio gráfico.
Otra ama de casa relató: “Dejamos de comprar juguetes para nuestros hijos, tengo tres nenas, antes lo hacíamos. La plata no alcanza, la destinamos a alimentos, medicamentos y a la escuela, no solo en la cuota escolar, también en los útiles o en la merienda que también se volvió cara. No hacemos más salidas, por ejemplo, ir a comer afuera”. 
Cabe recordar que este año hubo subas en el pan y en la carne, cuyos cortes básicos salen entre $130 y $220.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios