Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:56 -

25.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de julio de 2018

El sector económico estima que persistirá la tendencia de contracción del consumo

Según datos del Indec, hubo una caída mayor al 5% en mayo en la economía del país. A nivel local los sectores más afectados continúan siendo indumentaria y supermercados.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió que la actividad económica cayó en mayo 5,8% respecto a igual mes de 2017 y pronostican dos trimestres recesivos en el país. Desde la Federación Económica de Corrientes (FEC) dijeron a El Litoral que los sectores más afectados siguen siendo el de indumentaria y supermercados. El titular de la entidad, Daniel Cassiet, indicó además que por ser la inflación más elevada que el porcentaje de aumento del salario del trabajador, en la provincia es muy poco probable que la demanda de diferentes bienes y servicios, pueda mejorar.
“Hasta el momento en la provincia sigue habiendo una recesión del consumo, julio siguió con una inflación elevada y esto se mantendrá al menos este mes; recién a partir de agosto podemos creer que las cosas puedan cambiar. La inflación está realmente alta y esto tiene que cambiar para mejorar el consumo”, comentó Cassiet.
Señaló que “la demanda está contraída, vamos a ver qué pasa en estos meses, hoy está ganando la inflación a los salarios y esto se va a seguir sintiendo”. A la vez, opinó que la reapertura de las paritarias ayudarían al bolsillo del consumidor y por ende al sector económico. 
“Vamos a tener un segundo semestre de contracción económica en función de todo lo que se viene. Los cortes a la financiación en obras públicas llevará a que haya menos actividad, al menos en este sector”, dijo y aclaró que “no es una crisis generalizada, hay sectores como el turismo y el agro que tuvieron un buen momento”. “El turismo interno ha provocado que la gente vuelque su dinero a la economía local”, indicó Cassiet.
Cabe recordar que los principales rubros que están padeciendo la crisis nacional son los comercios que venden indumentaria y los supermercados. Si bien el de la construcción también había sido uno de los mencionados en indicadores anteriores, según lo informado ayer, en el país habría mejorado, así como el de inmobiliaria y gestión financiera.
Para el Indec, esta baja del 5,8% fue a causa, principalmente, del desplome del 35,2% de la actividad agropecuaria producto de la sequía. Además, cayeron fuerte la pesca (-29,2%) y transporte y comunicaciones (-4,9%). Los sectores que tuvieron incidencia positiva en el indicador fueron: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4%), Intermediación financiera (10,8%) y Construcción (4,4%). 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios