Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:29 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de julio de 2018

Advierten sobre la falta de anestesistas en el interior

Un hecho lamentable en el que falleció un bebé mostró las falencias en esa materia. Se iniciaría un sumario administrativo al especialista.

Ha­ce po­cos dí­as se dio a co­no­cer un he­cho que en­lu­tó a la co­mu­ni­dad de San­to To­mé, dis­tan­te a unos 400 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal co­rren­ti­na. Un be­bé re­cién na­ci­do mu­rió y ale­gan que no hu­bo un mé­di­co anes­te­sis­ta pa­ra asis­tir un par­to que tu­vo com­pli­ca­cio­nes.

An­to­nio Áva­los, pa­pá del be­bé fa­lle­ci­do tras na­cer el vier­nes en el hos­pi­tal San Juan Bau­tis­ta, dio de­ta­lles de la tra­ge­dia que le to­có vi­vir jun­to con su es­po­sa.
“E­ra un ca­so de ur­gen­cia que se com­pli­có, ha­bía que ha­cer ce­sá­rea y nun­ca apa­re­ció el anes­te­sis­ta”, la­men­tó.
La mé­di­ca que aten­dió a la pa­cien­te lla­mó en va­rias opor­tu­ni­da­des al pro­fe­sio­nal de tur­no que nun­ca lle­gó. “Se lo lla­mó pe­ro nun­ca apa­re­ció”, vol­vió a re­pe­tir el pa­dre.

Asi­mis­mo y an­te es­ta si­tua­ción, des­de el área le­gal del hos­pi­tal in­di­ca­ron a épo­ca que se si­guió un pro­to­co­lo de ac­ción y se re­a­li­zó un pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción pa­ra ini­ciar un su­ma­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo al pro­fe­sio­nal.
Por su par­te uno de los di­rec­to­res del hos­pi­tal San Juan Bau­tis­ta, Ro­ber­to Mi­guel, ex­pli­có que: “Hay una ac­tua­ción ju­di­cial y de par­te de hos­pi­tal, exis­te un pro­ce­di­mien­to que se si­gue en es­tas si­tua­cio­nes, el mis­mo ter­mi­nó el sá­ba­do al me­dio­día y se en­vió el in­for­me al mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca”, afir­mó el mé­di­co.
Al ser con­sul­ta­do so­bre la fal­ta de es­tos pro­fe­sio­na­les en la ins­ti­tu­ción in­for­mó que “hay un pro­ble­ma en San­to To­mé y es que to­da­vía ha­cen fal­ta anes­te­sis­tas, pe­ro eso no qui­ta que es­te­mos to­do el año con la guar­dia”.
Men­cio­nó que tres pro­fe­sio­na­les atien­den un Cen­tro de Sa­lud que re­ci­be pa­cien­tes de la quin­ta zo­na sa­ni­ta­ria in­te­gra­da por: San­to To­mé, Ga­rru­chos, Al­ve­ar, Re­al, La Cruz, Pa­so de los Li­bres, Vi­ra­so­ro, San Car­los, Lie­big, en­tre otras lo­ca­li­da­des de la re­gión.

“Ha­ce años es­ta­mos tra­tan­do de ge­ne­rar una re­si­den­cia pa­ra for­mar anes­te­sis­tas en la lo­ca­li­dad, por­que te­ne­mos só­lo tres pa­ra una vas­ta zo­na”, gra­fi­có.
  Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios