Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:30 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de julio de 2018

Estiman que a nivel local el consumo de pan bajó entre un 10 y 15%

Industriales Panaderos indicaron que la curva descendente se acentuó en los últimos meses. En tanto, comentaron que se estacionó en 600 pesos el valor de la bolsa de harina de 50 kilos.

Des­de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Pa­na­de­ros de Co­rrien­tes in­for­ma­ron que la ven­ta de pa­ni­fi­ca­dos su­frió una re­trac­ción de en­tre un 10 y 15% en los úl­ti­mos me­ses.

Ese nú­cleo agru­pa, ac­tual­men­te, a 70 pro­duc­to­res dis­tri­bui­dos a lo lar­go de to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial. Uno de sus re­fe­ren­tes, Nel­son Arrio­la, ma­ni­fes­tó a épo­ca que “sue­len re­gis­trar­se es­te ti­po de men­guas en el con­su­mo. No es al­go gra­ve. Más allá de que ha­ya un mer­ma en la ven­ta, po­de­mos des­ta­car que el pre­cio de la bol­sa de ha­ri­na se es­ta­cio­nó en 600 pe­sos”.
Va­le re­cor­dar que ese sec­tor pro­duc­ti­vo en ene­ro pa­ga­ba la bol­sa de esa ma­te­ria pri­ma, de 50 ki­los, 310 pe­sos. En abril tre­pó a los 500 pe­sos y en los pri­me­ros dí­as de ju­nio lle­gó a cos­tar en­tre 650 y 700 pe­sos.
Has­ta 2016, el pre­cio del ha­ri­na te­nía un ni­vel “con­tro­la­do” da­do que las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes de tri­go amor­ti­gua­ban el va­lor in­ter­na­cio­nal, pe­ro aho­ra el mer­ca­do es­tá com­ple­ta­men­te li­be­ra­do y los pro­duc­to­res lo ven­den en el mer­ca­do do­més­ti­co al mis­mo va­lor que al ex­te­rior.
“A­ho­ra el pre­cio de ese pro­duc­to esen­cial se plan­chó y eso es po­si­ti­vo. En tan­to, el va­lor del ki­lo de pan su­ge­ri­do si­gue en­tre los 45 y 50 pe­sos pe­ro acá hay al­gu­nos que ofre­cen a 10 o 15 pe­sos me­nos, se­gún su ni­vel de cos­tos”, ex­pli­có Arrio­la.

DESTA7

En los su­per­mer­ca­dos
Los su­per­mer­ca­dos lo­ca­les le asig­nan un lu­gar im­por­tan­te, en su su­per­fi­cie de ven­ta, al sec­tor de los pa­ni­fi­ca­dos. El ge­ren­te de una ca­de­na lo­cal, con su­cur­sa­les en el in­te­rior, Mar­ce­lo So­to re­fi­rió al res­pec­to que “no­so­tros no no­ta­mos una re­trac­ción en las ven­tas de pan de me­sa, pues aho­ra en in­vier­no es la eta­pa del año en que el pan tie­ne ma­yor de­man­da; sí lo apre­cia­mos en pro­duc­tos de ese ru­bro ta­les co­mo el los chi­pa­ci­tos, fac­tu­ras y otras con­fi­tu­ras”.
En otro or­den, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­so (IN­DEC) in­for­mó, a tra­vés del Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) que el ki­lo de pan que en ma­yo es­ta­ba 41,49 pe­sos en el Nor­des­te pa­só a 42,71 en ju­nio (+1,22 pe­sos=2,9%).
En tan­to, el ki­lo de ha­ri­na co­mún (la uti­li­za­da pa­ra ha­cer pa­nes ca­se­ros o tor­tas fri­tas) es­ta­ba en ma­yo 15,26 y sal­tó en ju­nio a 19,35 pe­sos (+4,09 pe­sos= 26%).

Harina, agua y sal

Los diez pa­í­ses de La­ti­no­a­mé­ri­ca que en­ca­be­zan el con­su­mo de pan en la re­gión in­gie­ren, con­jun­ta­men­te, más de 430 ki­los del pro­duc­to al año, con ex­tre­mos co­mo Chi­le y Ar­gen­ti­na, las na­cio­nes don­de más pan se con­su­me.
En nues­tro pa­ís, de he­cho, el pro­me­dio es de 83 ki­los por per­so­na, es de­cir el pe­so de una per­so­na adul­ta pe­ro con­ver­ti­do en ha­ri­na, agua y sal. Y es jus­ta­men­te es­te úl­ti­mo in­gre­dien­te el que ha­ce que el pan, en esas can­ti­da­des, sea po­ten­cial­men­te da­ñi­no pa­ra los con­su­mi­do­res.
Un ar­gen­ti­no, por ejem­plo, in­gie­re el 25% del to­tal dia­rio re­co­men­da­do de sal a tra­vés del pan que con­su­me, unos 190 gra­mos ca­da dí­a.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios