Lunes 28 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2020 y son las 03:45 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13.3º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

24 de julio de 2018

Aun con el tembladeral, un primer semestre generoso en coparticipación

Corrientes engordó la dieta, pero está lejos de otros distritos.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) revela que el crecimiento de la coparticipación federal en términos nominales alcanzó el 46,2% interanual durante los primeros seis meses del año, período en el que el país registró un proceso inflacionario a ritmo de galope: 16% y subiendo.

El caso es que muchas provincias, como Corrientes, que pautaron salarios con el techo que fijó la Casa Rosada tuvieron una mejoría sustancial en el flujo de ingresos federales, mientras la nómina de haberes permanecía planchada frente a la inflación. A su vez hubo clara distancia entre distintas jurisdicciones.

El cuadro tiene muchas aristas, pero el capítulo de los recursos federales tiene un debate pendiente que más temprano que tarde el Gobierno nacional habrá de atacar.

El análisis del Instituto, por provincia, revela que Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) encabezaron el ranking de crecimiento con subas de 60,3% y 54,9% respectivamente, mientras que el resto de las provincias participantes del Consenso Fiscal aumentaron, en promedio, 42,5% interanual.

En ese segmento se encuentra la provincia de Corrientes, que recibió un 40,6% más que en el primer semestre del año 2017. Los datos surgen de los informes que el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación cuelga en su página web. “El crecimiento de Buenos Aires está en línea con los objetivos del Consenso, no obstante el incremento de Caba debería haber ido a la par del crecimiento del resto de las jurisdicciones”, indicó el Iaraf, que es una entidad especializada en evaluación económica y especialmente en política pública.

Los autores del informe sostuvieron que “al mes de junio la brecha entre el crecimiento de la coparticipación acumulada entre Caba y las provincias es de 12,4 puntos porcentuales. Esto demostraría que la corrección del coeficiente de distribución llevada a cabo en el mes de abril no resultó suficiente para lograr la homogeneidad entre jurisdicciones que exige el Consenso Fiscal”, dijeron. De acuerdo con los datos de junio que difundieron, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $108.221 millones, presentando un incremento del 51,7% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. “Este año, la coparticipación contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la ley de impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del impuesto al Cheque a la Anses, de acuerdo con el Consenso Fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional”, señalaron los especialistas. En junio, la compensación enviada a las provincias fue de $1.393 millones, especificó el análisis.s

Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios