Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:03 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de julio de 2018

Mientras la nafta subió un 35%, la inflación aumentó en 29% y los salarios sólo el 15 %

Entre junio de 2017 y la actualidad, los combustibles más económicos de la ciudad se incrementaron hasta un 35,50%, mientras que el sueldo promedio lo hizo en un 15% aproximadamente. Asimismo, el salario mínimo vital y móvil subió un 24%.

Los vaivenes de la economía nacional repercuten en los bolsillos de la ciudadanía y uno de los insumos más afectados, sobre todo durante el último año y con más impacto en las últimas semanas, son los valores de los combustibles: en las estaciones de servicio de mayor demanda de la ciudad los precios de las naftas más económicas tuvieron un ajuste de entre el 32% y el 35% en los últimos 12 meses. En consonancia, la inflación oficial que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fue del 29% entre mediados del 2018 y la actualidad, lo cual causa un mayor impacto en los ciudadanos si se tiene en cuenta que los salarios promedios tuvieron una suba del 15% aproximadamente en el último año.
Asimismo, teniendo en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil (Smvm) tuvo una suba del 24% y actualmente es de $10.000, se puede decir que llenar el tanque de un vehículo pequeño ahora demanda un 16% de ese sueldo promedio. Asimismo, la canasta básica tuvo una suba del $26,3% para esta zona del país.
Combustibles
Comparando los precios de los hidrocarburos de las estaciones de servicio de mayor demanda de la ciudad, en el último año se registraron incrementos de entre el 32% y hasta el 58% dependiendo la bandera. En el caso de las naftas de mayor consumo y de valores más económicos del mercado local, que los tiene la firma YPF, los aumentos acumulados llegan a ser de entre el $32, en el caso del hidrocarburo de menor refinamiento, y 35%, en cuanto al producto premium.
En ese caso, los incrementos que se registraron en los hidrocarburos más económicos y de mayor demanda del mercado local se ubican por encima de la inflación del último año que según el Indec es del 29,5% aproximadamente de manera acumulada.
Según explicaron en diversas oportunidades desde las petroleras y desde las cámaras de empresarios de estaciones de servicio, los costos de refinamiento y de producción hidrocarburífera se rigen por valores internacionales, los cuales fueron afectados por las devaluaciones que incidieron en los precios de los surtidores.

Llenar el tanque 
con un salario
Asimismo, llenar el tanque naftero de un vehículo pequeño (con capacidad de 48 litros por ejemplo) con los productos más económicos del mercado también tuvieron un incremento del 32% y del 35%: un tanque lleno de nafta súper de YPF costaba $1082 en julio del año pasado y actualmente cuesta $1.595; en tanto cargar completamente con nafta premium de la misma bandera tenía un valor de $1.190 y ahora vale $1.846.
Por otra parte, el Smvm evidenció una suba del 24% en el último año pasando de $8.860 a $10.000, por lo que llenar el tanque una sola vez con las naftas más económicas del mercado insumiría hasta poco más del 18% de dicho salario.
En tanto, en Corrientes los salarios públicos registraron durante el último año un promedio de incremento del 15% aproximadamente, una cifra alejada de los valores de inflación y de los incrementos de los combustibles y otros servicios o insumos.
Vale aclarar que en otras banderas que operan en la ciudad, durante los últimos 12 meses se registraron aumentos de precios de combustibles acumulados de hasta el 58%. 

Otros incrementos
Dentro del espiral de incrementos que se dieron en los últimos 12 meses también se ubican otros servicios que al igual que los combustibles registraron actualizaciones de valores y repercutieron en el poder adquisitivo de la ciudadanía. Por ejemplo, la canasta básica para Corrientes tuvo una suba del 26,3%, según las últimas mediciones, entre mediados del 2017 y la actualmente, y hoy en día se ubica en los $17.089.
Por su parte, los costos de servicios como la energía eléctrica y el agua potable tuvieron una suba del 40% en la región NEA sólo hasta abril, lo cual superó ampliamente cualquier modificación salarial lograda durante el mismo período de tiempo.

El dato

La inflación argentina marcó un 3,7% en junio, siendo el registro mensual más elevado de los últimos dos años, y en el primer semestre del año acumuló un incremento del 16%.

 

La cifra

26,3%

Fue el aumento promedio de la canasta básica entre junio del año pasado y la actualidad.
 

 

Actualmente, llenar el tanque de un auto promedio con la nafta súper más económica del mercado local insume el 16% de un salario mínimo vital y móvil de $10.000.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios