Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:37 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

22 de julio de 2018

La inflación de junio en el NEA fue el registro más alto del último año

Desde que el Indec retomó el registro (junio de 2017), el mes pasado contabilizó los aumentos más altos en los precios de la canasta básica del Nordeste. La escalada coincide con los meses de turbulencia del dólar.

El Indec publicó esta semana el Indice de Precios al Consumidor que reveló a nivel país la inflación más alta desde hace dos años. En el NEA, la del mes pasado fue la variación más elevada  desde que se tiene registro (junio de 2017).
La escalada del dólar podría explicar este abrupto incremento en los precios de la canasta básica. Por ejemplo, en febrero de 2018, la variación de los precios en el Nordeste fue de 2,1 por ciento. Sin embargo, en abril ya se contabilizaba un aumento de 2,6 por ciento, al igual que en mayo. En junio, sin embargo, trepó a 3,1 puntos.
Este es prácticamente dos  veces más el valor de la variación registrada hace un año, en junio de 2017, cuando hubo registros del IPC regional. Entonces, hubo una inflación de 1,4 por ciento.
En 2017, además, la inflación se mantuvo por debajo de los dos puntos. En julio de ese año, la variación del índice de precios fue de 1,3 puntos. En agosto, fue de 1,2 por ciento; en septiembre, se volvió a los niveles de julio.
En octubre de 2017, el NEA registró una variación de 1,5 por ciento del IPC. En noviembre se mantuvo. En diciembre, sin embargo, pegó un salto a 2,2 por ciento. En dicho mes, cabe recordar, se habían aplicado aumentos en servicios esenciales como agua y electricidad. En enero de este año, en tanto, la inflación fue de 2 por ciento.

  Fuente:ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios