Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de julio de 2018

Axión llevó su premium a $39,17; estaciones “blancas” aducen crisis

Las petroleras apretaron el acelerador inflacionario y es un hecho que la nafta más refinada, a nivel local, llegará a los $40 en agosto. En tanto, las expendedoras independientes de la provincia sufren los avatares de la “cupificación” de la distribución mayorista.

Las variaciones en los precios de los combustibles están a la orden del día en Corrientes. En lo que va de julio todas las expendedoras aplicaron, al menos, tres subas y los conductores ya no saben con qué valores se van a encontrar cada vez que se acercan a los surtidores.
Es así que ayer Axion, cuyo último aumento se había efectivizado el 11 de julio, volvió a mover los valores de sus pizarras.

 

La súper pasó de 32,76 a 33, 83 pesos (+1,07 pesos= 3,22%), premium de 37,20 a 39,17 pesos (+1,89 pesos=5%), diesel de 27,88 a 28,69 pesos (+81 centavos =2,9%); Euro+diesel de 33,64 a 34,49 pesos (+85 centavos= 2,5%).
De este modo, hasta aquí y hasta ahora, su premium es la más cara del mercado local, atento a que Oil e YPF tienen su nafta más refinada a 38,47 pesos, seguida por Shell a 38,45 pesos.
Este “podio” de precios puede cambiar en cualquier momento.

De blanco a negro
Este medio reflejó, en los últimos días, los severos inconvenientes que afrontan las 25 estaciones de servicios correntinas que no trabajan bajo bandera de petroleras (denominadas blancas o independientes).
Ayer, en un nuevo contacto de época con el propietario de la expendedora emplazada en Nuestra Señora de la Asunción y Maipú, Ignacio Piasentini, indicó que: “Estamos al borde del precipicio”.
“Además de los problemas con la distribución de los combustibles, ahora las petroleras nos quieren vender, en el canal mayorista, hidrocarburos que en algunos casos superan lo que cuesta a boca de surtidor”, enfatizó.

DESTA6

-
“Las petroleras hacen lo que quieren con la distribución y los precios, están totalmente fuera de control. Este contexto es provocado por las refinadoras para sacar del camino a los vendedores mayoristas e independientes. El estado debe intervenir y poner orden ante este libre albedrío actual”, fustigó. Finalmente, Piasentini sostuvo que “es una locura que a precio mayorista se consiga el litro de gasoil a 28 pesos y la súper a 32,50 pesos”.

A LAS EXPENDEDORAS SIN BANDERA LES VENDEN A $28 EL DIESEL Y A $32,50 LA SÚPER.

A LAS EXPENDEDORAS SIN BANDERA LES VENDEN A $28 EL DIESEL Y A $32,50 LA SÚPER.

-

Sin delivery de gas
Usuarios del servicio de delivery de gas en garrafas de la ciudad alertaron ayer que, una de las principales fraccionadoras de la ciudad, no estaría prestando ese servicio por una medida de fuerza del gremio que representa al personal de ese rubro.
Desde este medio se trató de establecer una comunicación con el Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privados (SINTRAIPEGAS) pero los intentos fueron vanos.

**

El
origen

El Ministerio de Energía de la Nación dispuso desde el 1 de octubre de 2017 la liberación de los precios de los combustibles después de 16 años.
El 1 de enero último entró en vigencia la desregulación plena del mercado, formalizada mediante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles.
Desde entonces, las subas se aplican prácticamente de modo mensual. En agosto se aguarda otra importante alza.

**
Volvió la nafta a MercedesEPC190718-006F01

Tras cinco días sin recibir stock, finalmente ayer llegó un camión con hidrocarburos para la estación Shell de Mercedes. Su propietaria, Elsa Salas, narró a época que “nuestra situación es preocupante. El equipo que llegó hoy (por ayer) es un pedido que tendrían que haber arribado el viernes o sábado”.
“Desde la compañía nos dijeron que por una cuestión ribereña, las barcazas no están llegando a Puerto Vilelas (Chaco) y nos tuvieron que mandar desde el depósito de Santa Fe. Nunca vivimos una coyuntura así en años. Seguramente sufriremos un nuevo quiebre de stock. Nos anticiparon que en todo el mes de julio el panorama será similar”, explicó la expendedora de la zona del Paiubre.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios